La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un proyecto de decreto, a fin de que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos se convierta en una unidad médica dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, para asegurarle un presupuesto federal y que sus pasivos sean cubiertos por el gobierno del estado.
El coordinador de la fracción parlamentaria panista, Juan Mendoza Reyes, señaló que durante años, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña pudo sortear sus necesidades económicas, sin embargo hoy el esquema administrativo para hacerse de recursos ha colapsado, lo que provoca un déficit en su atención.
“Por ello, la alternativa es modificar el régimen jurídico de esta institución para garantizar su acceso a otras fuentes, que garanticen la cobertura, la operatividad de sus servicios y sobre todo, la certidumbre de su planta médica y laboral”.
Comentó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, encargado, entre otras cosas, de establecer la Red de Prestadores de Servicio para el Sistema de Protección Social en Salud, no incluye al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
“Es por ello que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, somete a consideración de esa soberanía abrogar el decreto legislativo 234, de fecha 30 de diciembre de 1997, publicado el 20 de Junio de 1998, por el cual se creó el organismo público descentralizado del gobierno del estado, denominado “Hospital de la Niñez Oaxaqueña”, para incorporarlo como unidad médica dependiente de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca”.
Agregó que de esta manera el patrimonio del organismo público descentralizado denominado Hospital de la Niñez Oaxaqueña pasará a formar parte del patrimonio centralizado del gobierno estatal, quien recibirá el inmueble en donde funciona dicha unidad médica así como los activos, bienes muebles, equipo y material médico quirúrgico y medicamentos.
También los pasivos del hospital serán cubiertos por el gobierno del estado y el personal que actualmente presta sus servicios en el mismo, pasará a formar parte de la unidad médica sin demérito de sus derechos laborales.
