En la elaboración del dictamen, la Comisión de Presupuesto y Programación de la 63 Legislatura local modificará el Plan Estatal de Desarrollo (PED), presentado por el Ejecutivo estatal, para que se incorporen indicadores de resultados y así responda realmente a las necesidades de la población.
El presidente de ese órgano especializado, Toribio López Sánchez dijo que el proyecto inicial del PED se encuentra en una etapa de análisis y estudio porque corresponde su autorización al Congreso del Estado, conforme al artículo 59 de la Constitución Política estatal.
De esta manera, explicó que la Comisión de Presupuesto y Programación tiene la responsabilidad de revisar y estudiar los proyectos de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Estado, las leyes de ingresos de los ayuntamientos, el Plan Estatal de Desarrollo, así como las reformas y ampliaciones presupuestales.
En virtud de que el PED –anotó–, fue turnado a la Comisión de Programación y Presupuesto, se elaborará un dictamen con proyecto de Decreto, para ser sometido al Pleno, a fin de su análisis y eventual aprobación en su caso.
Detalló que también se encuentra en la etapa de análisis y estudio los planteamientos presentados por los titulares de diversas dependencias del Ejecutivo estatal y las propuestas de las diferentes fracciones parlamentarias, para valorar su viabilidad y en su caso, incorporarlas al proyecto inicial del PED con el propósito de fortalecer el documento rector de las políticas públicas en el estado.
No obstante, subrayó que la Comisión de Programación y Presupuesto ha hecho algunas modificaciones al documento original del PED porque carece de indicadores de resultados en los cinco ejes contenidos.
“Se hicieron algunas consideraciones porque no está muy claro cómo se medirán y evaluarán los resultados en beneficio del pueblo de Oaxaca”, señaló.
Confió que la bancada del PRI no se oponga ni objete las modificaciones y de esta manera sea aprobado el PED, porque se están haciendo por el bien de Oaxaca.
López Sánchez, también aclaró que la 63 Legislatura local está a tiempo para aprobar el PED porque si bien la Ley Estatal de Planeación dispone un plazo de 60 días, quedó desfasada con la reforma constitucional del 2010.
