Vania Reséndiz Cerna, directora general de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca; Salomón Jara Cruz, gobernador del estado; Marina Núñez Bespalova, subsecretaría de Desarrollo Cultural del gobierno de México; y Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, inauguraron la 43 edición de este encuentro.
"Salgamos de nuestras casas y hagamos de ésta FILO un lugar donde saltemos de emoción en los conciertos, en las charlas, en las firmas, en el encuentro o reencuentro de quienes hacen posible que los libros lleguen a nuestras manos".
- Vania Reséndiz#43FILO #VivamosLaLectura 📚 pic.twitter.com/M5zNR7Isy1— FIL Oaxaca (@FILOaxaca) October 14, 2023
Vania Reséndiz Cerna invitó al público a hacer suya esta feria que cada año se hace pensando en las y los oaxaqueños. “Salgamos de nuestras casas y hagamos de esta FILO un hogar donde podamos saltar de emoción en los conciertos, en las charlas, en las firmas, en el encuentro o reencuentro con quienes hacen posible que los libros lleguen a nuestras manos”.
Estamos muy emocionados porque hoy inicia la #43FILO #VivamosLaLectura ✨💜✨ pic.twitter.com/0JRp9G5JWn
— FIL Oaxaca (@FILOaxaca) October 14, 2023
Núñez Bespalova, a nombre de la Secretaría de Cultura Federal, recordó que “esta feria se ha labrado con cariño, compromiso y camaradería, entre distintos ámbitos, público, privado y sobre todo, voces de la propia comunidad cultural y de la industria editorial; esta reunión ha sido resultado de un trabajo de gestión arduo y paciente, atendiendo sobre todo a su gente, atenta a nuevas voces y fiel a sí misma".
Esta mañana, en el Centro Cultural y de Convenciones, con la Presidenta Honoraria del @DIF_Oaxaca, @Irma_BolanosOax, inauguramos la edición número 43 de la @FILOaxaca, una gran fiesta de la palabra que pone a Oaxaca en la mirada del mundo, posicionándose como una de las más… pic.twitter.com/DCUhmGyq6k
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) October 14, 2023
Reséndiz Cerna apuntó que este año, la FILO cuenta con varios ejes temáticos en torno a los cuales girarán sus actividades, tales como la cultura de paz, lenguas indígenas, medio ambiente, feminismos, derechos humanos, comunidad LGBTQ+, Personas con discapacidad y Cuidados. Asimismo, se rendirá el Homenaje FILO Chamacxs a la escritora Martha Riva Palacio Obón y se entregará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria al promotor de bibliotecas y acervos, Freddy Aguilar Reyes.
#Local 🔴 En presencia del gobernador Salomón Jara, se lleva a cabo la inauguración de la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2023, en donde la directora del evento Vania Resendiz, dio a conocer las actividades y características del evento.
Iván Castellanos | Notitrece pic.twitter.com/aHZu7S9I2q— Canal 13 Oaxaca (@canal13oaxaca) October 14, 2023
Una imperdible será la entrega del 8 Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, otorgado bienalmente a una autora joven que escriba narrativa en español; y el proyecto Conversaciones, donde tres escritoras destacadas hablarán en torno al tema de la amistad. Asimismo, las múltiples actividades sobre lenguas indígenas. “Que las lenguas maternas suenen y resuenen para que nunca más haya que esconderlas y que susciten más encuentros como éste”.
En esta inauguración también estuvieron presentes Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca; Víctor Vásquez Castillejos, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Guillermo Quijas-Corzo, coordinador de Programación de la FILO.
Con una emocionante inauguración se ha dado inicio a la #43FILO, una edición en la que nos esperan diferentes actividades con grandes sorpresas e increíbles encuentros en torno a los libros.#VivamosLaLectura ✨📚 pic.twitter.com/QBYzY13YVG
— FIL Oaxaca (@FILOaxaca) October 14, 2023
¿Cuándo y dónde?
Del 14 al 22 de octubre, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Las cifras
400
actividades gratuitas
300
invitadas e invitados
62
stands
Esta mañana se dió banderazo a las Rutas FILO 2023 🚩✨🚌
Transporte gratuito que te llevará directo al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 14 al 22 de octubre.@SEMOVI_GobOax#43FILO #VivamosLaLectura pic.twitter.com/H09g7PQUBz— FIL Oaxaca (@FILOaxaca) October 14, 2023
