Pasar al contenido principal
x

Recibe 911 más de 41 mil llamadas falsas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO) en una semana recibieron 41 mil 356 llamadas improcedentes, es decir, falsas en el número de emergencias 911.

La dependencia informó que del 17 al 23 de abril, 2 mil 604 llamadas sí fueron reales, por lo que recalca la importancia de utilizar este número telefónico con responsabilidad.

Misael Lucas Vicente, encargado del área de Estadística de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO), expuso que durante los primeros tres meses del año, recibieron 551 mil llamadas al 911 de las cuales, el 98 por ciento son falsas o improcedentes.

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) menciona que Oaxaca es uno de los tres estados que ha tenido una mayor disminución de llamadas de emergencia improcedentes respecto de 2021, teniendo una variación de 28.8 por ciento menos.

La Secretaría de Seguridad ha reiterado que las llamadas improcedentes disminuyen la atención del 10 por ciento de las incidencias reales, debido a que la movilización de una unidad al punto del reporte lleva entre 15 y 20 minutos, pero al llegar al lugar de reporte, se dan cuenta que es falso.

Explica que este tipo de llamadas representan una distracción grave para las corporaciones policiales, disminuyendo los tiempos de respuesta ante una emergencia real; al igual que, la pérdida de recursos económicos y humanos.

De acuerdo con una investigación de la Organización No Gubernamental Causa en Común, en su evaluación de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), indica que los servicios de emergencia en México no mejorarán si no se desarrollan y profesionalizan sus instituciones en seguridad y si, como país, no se asume la importancia de construir un buen servicio. 

En el estudio se valora la infraestructura física, organización, recursos humanos, operación, indicadores de evaluación de la llamada, tecnología y normativa, con base en una escala de cero a -100, en donde si el número se acerca más a cero, menos es el incumplimiento, y si se acerca más a -100 es mayor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.