Luego de hacer votos porque pronto cierre la herida por los hechos lamentables de Nochixtlán, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chavez Botello, llamó ayer a todos los oaxaqueños a conformar un gran frente común para dejar de lado el encono y la violencia, y abonar a la construcción de una sociedad más justa y humanizada.
El jefe de la Iglesia Católica reconoció que Oaxaca es el estado donde las heridas en el tejido social tardan más en cerrar. "Ello significa que algo está fallando y tenemos que revisarlo", dijo.
En su acostumbrada conferencia de prensa dominical, el obispo inició sus reflexiones con el tema de la corrupción que definió un problema muy grave y estructural porque alcanzó a los sectores y estructuras claves como el educativo, económico, político y organizaciones laborales.
El arzobispo dijo que la corrupción siempre oculta la verdad, la violencia y la injusticia, hasta las justifica. Por ello, no es raro que no se encuentren los responsables principales, no se exija reparación o hasta se condena a inocentes.
En opinión de Chávez Botello, parecería que hoy los honestos, quienes luchan por la vida y la justicia, los que impulsan una educación de calidad y un país sin corrupción, se les margina, presiona y se les ataca, porque estorban.
"Actualmente se necesita mucho valor para ser responsable y honesto, para optar por la verdad y la vida, por la unidad y el bien común. A todos ellos les pedimos que no bajen los brazos, ayuden a mirar adelante; su esfuerzo y sacrificio son siembra que dará buenos frutos tarde o temprano".
Luego de celebrar misa en la Catedral Metropolitana de Oaxaca, el arzobispo José Luis Chávez Botello, llamó a los oaxaqueños a dar lo mejor que tienen y abrir puertas de vida con palabras y signos de respeto y aprecio.
Monseñor Chávez, convocó a todos los oaxaqueños a generar acciones que construyan el bien común. "Encendamos luces que hagan posible que nadie, absolutamente nadie se quede se quede a oscuras, sin justicia social, sin educación de calidad y sin buenos guías".
El arzobispo de Oaxaca dejó en claro que el fruto del trabajo de los ciudadanos y sus impuestos destinados al bien común, no pueden ser botín de quienes no les interesa la vida, la educación ni la paz social.
