Pasar al contenido principal

Inflación a la baja, pero aún en foco rojo, señala experto

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Los productos y servicios de la canasta básica registraron un ligero decremento en sus precios durante noviembre, sin embargo, aun cuando la inflación se encuentra a la baja, según cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la economía continúa en focos rojos, advirtió el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix Clímaco.

“Una cosa es la inflación en el país, pero en nuestro estado no debemos olvidar que, en la primera quincena de noviembre y la segunda de octubre, la inflación anual era superior al diez por ciento. Entonces, aunque en el país la inflación general, que es un promedio de promedios, haya sido del 7.8 por ciento en los bolsillos de los oaxaqueños todavía sufrimos carestía, incluso en los alimentos han subido más allá del 25 y 30 por ciento”, expuso.

Uno de los fenómenos que han sumado a la inflación en el estado -apuntó- es la presencia de turismo de alto poder adquisitivo con lo cual se encarecen distintos servicios, entre éstos el de los alimentos principalmente aquellos que se ofertan en restaurantes.

“Hoy por hoy los precios de los restaurantes de Oaxaca ya se comparan con los restaurantes de la Ciudad de México que es una de las ciudades más caras del mundo”, resaltó.

El INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detallan que en noviembre la inflación se ubicó en un 9.938 por ciento en la ciudad de Oaxaca.

Los productos con mayor incremento fueron el chocolate líquido y para preparar bebida con un 36.88 por ciento, harina de trigo 41.78 por ciento, pilas 47.91 por ciento, desodorantes personales 32.64 por ciento, jabón de tocador 55.86 por ciento.

Por el contrario, los que tuvieron decremento fueron los televisores con -16.91, gas doméstico lp con -15.54, servicio de telefonía móvil -9.42.

A nivel nacional, los precios de las tarifas eléctricas y gas LP desaceleraron, por lo que la inflación general se vio beneficiada y dio un respiro al bolsillo de los consumidores. Las tarifas eléctricas moderaron su ritmo de crecimiento y se ubicaron en 7.09 por ciento a tasa anual, su variación más baja desde febrero pasado, cuando registró 6.89 por ciento. Así, las tarifas eléctricas acumulan su segundo mes consecutivo con tendencia a la baja.

A su vez el gas LP presentó una deflación de 17.29 por ciento a tasa anual, su registró más bajo desde enero del 2011 y su tercer mes a la baja.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.