Profesores de la Sección 22 del SNTE y colectivos de búsqueda se manifestaron ayer por las calles de la ciudad para reclamar la aparición con vida de sus compañeros y familiares desaparecidos.
“¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, corearon como consigna en su trayecto de la fuente de Las Ocho Regiones al zócalo.
En un acto político, desarrollado frente al Palacio de Gobierno, en nombre de la Comisión Política, el secretario de Organización de la gremial, Genaro Martínez Morales afirmó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) registra alrededor de 140 compañeros desaparecidos por motivos políticos durante sus 40 años de lucha, especialmente en la lucha en contra de Vanguardia Revolucionaria.
Aunque, también manifestó su solidaridad, respeto y compromiso en esta lucha y dolorosa a los familiares de los desaparecidos reclamados por los colectivos de búsqueda.
Por eso expuso, que el magisterio democrático oaxaqueño se pondrá al frente de la demanda por la presentación con vida de todos los desaparecidos con acciones políticas y organizativas, porque tiene todas las herramientas para aglutinar a los colectivos de búsqueda en esta lucha.
“No será fácil, sino por el contrario será difícil, pero si empujamos alcanzaremos resultados”, asentó.
Además, requirió a los gobiernos federal y estatal destinar mayores recursos financieros y herramientas para la búsqueda, justicia y verdad a las víctimas y a sus familiares.
“Si dedica tanto presupuesto a los procesos electorales y a programas que no benefician, también deben hacerlo para buscar a los desaparecidos”, apuntó.
Destacó que las recientes revelaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa abren el camino para atender a los cientos de más casos para lograr el castigo a los perpetradores.
“Fue un crimen de lesa humanidad cometido por el Estado con organizaciones criminales”, anotó.
Ante esto, el dirigente dijo que el MDTEO no descansará hasta alcanzar la verdad y justicia a todos los casos de desaparición.
“Desde abajo, con las organizaciones de los agraviados vamos a presionar para alcanzar el objetivo”, terminó.
En la movilización, participaron los colectivos de búsqueda Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, Migrantes Apoyados No Olvidados, el Comité de Familiares de Desaparecidos de San Miguel Cajonos y Sabuesas Guerreras.
