El Congreso del estado de Oaxaca solicitó al titular del Poder Ejecutivo que, de manera urgente, instruya a la Secretaría de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, a que atienda las observaciones y requerimientos derivado del acta de verificación sanitaria 22-af 7720-040 5640 llevada a cabo por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso y pueda volverse a utilizar las áreas que hasta el momento se encuentran clausuradas.
La proposición que fue aprobada como de urgente y obvia resolución, señala que con fecha 2 de agosto del presente año en diversos medios de comunicación se dio a conocer la clausura de ciertas áreas del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, como medida de seguridad sanitaria.
Añade que quedaron suspendidos dos quirófanos en los que se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas; ello derivado de que no se cuenta con un equipo de esterilización quirúrgico adecuado para el instrumental que requiere.
Destaca que la Cofepris cerró las áreas al violar la norma oficial NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, todo ello en detrimento de las y los oaxaqueños.
“No es omiso señalar que al Estado le corresponde garantizar a la población, en general, el cumplimiento del derecho a la protección de la salud que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es por esta razón que se solicita se dé cumplimiento a las normas oficiales donde se establezcan la organización, funcionamiento, infraestructura, recursos humanos y tecnológicos, así como mobiliario y equipo de los establecimientos de atención a la salud de la población, en general”, puntualizó el documento.
