Pasar al contenido principal
x

Nueva agresión armada en San Juan Juquila Mixes

San Juan Juquila Mixes
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Dos pobladores de San Juan Juquila Mixes resultaron heridos de bala durante una agresión cometida el martes pasado por un grupo armado cuando trabajaban la tierra en esa comunidad.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes informó que las víctimas José Márquez, de 70 años de edad, Aquilino Tiburcio, de 60 años de edad, Celso Barriga, de 50 años de edad, y el joven Mauricio Márquez, de 16 años de edad, fueron agredidos cuando se encontraban en un terreno de sembradío ubicado cerca del rancho Piojón.

Explicó que en el ataque resultó herido Celso Barriga con un disparo de arma de fuego en la pierna y en la cadera, mientras José Márquez fue capturado por sus atacantes, pero logró escaparse y llegó a la comunidad con golpes y lesiones.

Detalló que en San Juan Juquila Mixes, el 6 de enero del 2017, 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas de manera violenta de Guadalupe Victoria, por un grupo de personas armadas de la propia comunidad.

Además, mencionó que un menor de edad, identificado como José Antonio Pérez Manuel, fue después asesinado un día después en San Juan Juquila Mixes.

Subrayó que el defensor comunitario de derechos humanos Crispín Reyes Pablo, de 60 años de edad, ex agente municipal de Guadalupe Victoria, fue posteriormente victimado el 14 de julio del 2022 en un paraje cercano al Cerro Pelón.

Destacó que tres días después, fueron localizados los cadáveres de Porfirio José Avelino, de 88 años de edad, y su esposa Epifania Hernández, de 78 años de edad, originarios de Guadalupe Victoria Mixes, con varios impactos de arma de fuego en el cuerpo, en el paraje El Coscomate.

De esta manera, demandó a los gobiernos federal y estatal que la Guardia Nacional y la Policía Estatal brinden seguridad inmediata en la zona, especialmente la integridad física de las 128 familias desplazadas de Guadalupe Victoria, así como que la Fiscalía General del Estado investigue los nuevos hechos de violencia.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.