Pasar al contenido principal

Vía vaginal, mujeres introducen droga a penales de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

En la vagina esconden droga y así intentan ingresar a los penales de Oaxaca.

 

“La manera más común de introducción de drogas en los centros penitenciarios ha sido en forma vaginal. Es difícil de hacer revisiones, porque las personas se quejan ante las instancias de derechos humanos”, expresó María Concepción Tovar Monreal, subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SPO).

 

 

 

 

 

image_55.jpg



 



 

 

El carrujo encontrado en el cuerpo de la mujer.

 

 

 

— ¿Y en las mercancía o el material para elaborar balones?, se le cuestionó.

 

 

— No, se ha realizado una revisión minuciosa a toda la mercancía que ingresa y no se tiene ningún dato que ingresen de esa forma.

 

 

— ¿Existe confianza en los custodios?

 

 

— A todos se les realiza el examen de control de confianza, han participado en cursos, porque cuando llegamos encontramos un sistema desastroso en los penales de la entidad, y de enero a la fecha hay una capacitación constante. No tenemos indicios que los custodios estén involucrados. Claro, que si existe alguna persona implicada en algún hecho, tendrá que responder ante las autoridades.

 

 

Cuestionada sobre el número de elementos para cubrir todos los reclusorios, dijo que son unos 500 (sin precisar números) y asegura que son necesarios para cubrir las necesidades.

 

 

 

 

 

image_52.jpg



 



 

 

Droga decomisa en los penales de Oaxaca.

 

 

 

 

 

La funcionaria dijo  que el sistema penitenciario se encuentra mal, “pero lo van a sacar adelante”.

 

 

— ¿Cuánto cuesta una dosis de droga?

 

 

— No. Eso no lo tenemos; nosotros sólo detenemos y ponemos a disposición.

 

 

— ¿Y cuantas personas han puesto a disposición?

 

 

— Este… (piensa), son varias, son diez o 20, no te puedo decir cuántas, pero son varias.

 

 

Y agregó: Nuestro trabajo es la revisión, el decomiso y puesta a disposición, la fiscalía hace las investigaciones, el pesaje.

 

 

Recalcó que no existe autogobierno en ninguno de los 16 centros penitenciarios, y los medios de comunicación son los que indican que hay motín, cuando han existido problemas personales.

 

 

“Existen diferencias entre personas, y no ha pasado a mayores, pero luego dicen que es motín”, expresó.

 

 

— ¿Y lo de Matías Romero?, se le preguntó.

 

 

— También fue una diferencia que no pasó a mayores, externó, aun cuando el director del penal estuvo amenazado durante más de siete horas por un grupo de internos.

 

 

Urge tecnología para revisión

 

 

Tovar Monreal señaló que para la revisión se encuentran imposibilitados, por ejemplo en las mujeres que luego se quejan en derechos humanos.

 

 

— ¿Es necesario una mayor tecnología?

 

 

— Dentro del paquete del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) 2017 vamos a tener nuevas tecnologías, se debe de contar con más infraestructura.

 

 

Dijo que como medida para evitar la corrupción y que los custodios o directores se involucren en la introducción de drogas, se ha realizado la rotación del personal en forma constante.

 

 

 

 

 

image_53.jpg



 



 

 

Segúin la SSP, vía vaginal es como ingresa la droga.

 

 

LOS DECOMISOS DE DROGA

 
De acuerdo con los comunicados emitidos por el área de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública, los decomisos de drogas en los centros penitenciarios son varios.
 
24 de abril
 
En un contenedor de basura ubicado en el Sector "A", pasillo "D", planta alta del Centro Penitenciario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, localizaron 13 envoltorios de hierba seca con características de la mariguana.
 
22 de abril del 2017
 
Confiscaron 24 envoltorios de una sustancia blanca, con características propias del cristal y una bolsa de nylon con lo que pareciera ser mariguana, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tehuantepec.
 
29 de marzo
 
En la Penitenciaría Central de Ixcotel decomisaron 140 dosis de la droga conocida como cristal. La droga se encontraba en los baños de uso común del módulo 2.
 
22 de marzo
 
Aseguraron 31 dosis de mariguana, 18 de cocaína y 53 heroína divididas en dos indicios, en el interior de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.
 
12 de febrero
 
Se notificó la localización de 44 dosis de sustancia café pastosa, características propias de la heroína en el Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel.

 

 

 

 

 

No cuadran sus números

 

 

Cabe hacer mención que muchos de esos decomisos, no los tiene o los ocultó la titular de la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, al ser entrevistada el mes pasado.

 

 

Los números de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca otorgado el 4 de abril del 2017 (no vienen de varios centros penitenciarios).

 

 

Incluso, varios penales no aparecen que les encontraron droga, es decir, en la dependencia ocultaron varios datos que la Secretaría de Seguridad Pública ya había difundido.

 

 

Ixcotel
 
Heroína___6
 
Cocaína___2
 
Mariguana___4
 
Cristal___5
 
Celular___1
 
Tehuantepec
 
Mariguana___5
 
Miahuatlán
 
Cristal___2
 
Celular___1
 
Etla
 
Heroína___1
 
Cristal___1

 

 

¿Quién es la subsecretaria Concepción Tovar Monreal?

 

 

 

 

 

image_54.jpg



 



 

 

María Concepción Tovar Monreal, titular de la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SPO)

 

 

 

 

 

Abogada, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inicia su carrera en el Servicio Público en el año 1982 en la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí como auxiliar del Ministerio Público.

 

 

En el año 1987 recibe su primer titularidad como agente del Ministerio Público del Fuero Común, en el Estado de San Luis Potosí.

 

 

En el año 2003 es designada Directora de Proyectos de Resolución de No Ejercicio de la acción penal.

 

 

En el año 2004 es nombrada subprocuradora de Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

 

 

En 2011 continúa su Servicio Profesional en el Sistema Penitenciario y es designada Directora General de Prevención y Reinserción Social del Estado de San Luis Potosí.

 

 

En el año 2015 es nombrada por el Gobernador del Estado Secretaria de Seguridad Pública de San Luis Potosí, cargo que ocupa hasta concluir la Administración Gubernamental Sexenal.

 

 

Durante su gestión como directora de Prevención y Reinserción Social del Estado de San Luis Potosí, ocurrió una de las peores masacres en las cárceles de esa entidad, al registrarse un motín que dejó el saldo de 13 muertos y 22 lesionados.

 

 

Diarios de esa entidad publicaron las imágenes de la muerte de los reos ocurrido el sábado 27 de abril del 2013, siendo destituido el director y después arraigado para ser investigado por su probable negligencia en el caso.

 

 

En junio del 2015 fue difundido el video de la masacre en el centro penitenticario La Pila de San Luis Potosí.
 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.