Pasar al contenido principal
x

Primarias de Oaxaca pedirán comprobante de vacunación

primaria
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Para el arranque del ciclo escolar 2022-2023 la escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca prevé solicitar entre los documentos de inscripción el comprobante de la vacunación anticovid-19.

“Será una de las cuestiones básicas, se les va a pedir porque ya no hay pretexto, la vacunación comenzó este martes y en el siguiente ciclo las clases en todas las escuelas ya van a ser presenciales”, afirmó Enrique Cerero Gudiño, director de esta primaria.

Si bien desde enero los 540 alumnos y alumnas inscritos reciben clases diariamente en un horario de 8:00 a 13 horas, este martes no se suspendieron clases para fomentar la vacunación anticovid-19., pero si registraron la ausencia del 50 por ciento de la matrícula escolar.

“Todo normal, no suspendimos clases, se dejó abierto porque es un tema de cada uno de los papás, no vinieron todos, pero nos avisaron que iban a llevarlos a vacunar”, detalló en entrevista.

Esta escuela que se ubica cerca del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, fue la única en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca que el 30 de agosto inició clases presenciales junto con otras 3 mil 132 que lo hicieron en todo el estado, de las cuales 2 mil 686 son públicas.

“Los resultados han sido excelentes”, destacó Enrique Cerero, ya que de nueve alumnos de que participaron en la olimpiada de conocimiento de sexto grado que impulsó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dos resultaron ganadores y obtendrán una beca mientras cursan la secundaria: Yolotzin Camila Sánchez Vásquez y Ángel David Mejía Reyes.

Al cierre de junio el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca contabilizó 5,379 escuelas con clases presenciales, pero otras 6 mil 730 se mantienen en la modalidad a distancia.

En la escuela Primaria Miguel Hidalgo de San José El Mogote, en Guadalupe Etla, las clases se imparten también de manera diaria en un horario de 8:00 a 12:50 y este martes suspendieron clases como un acuerdo para facilitar la vacunación anti COVID-19 de su alumnado.

De las escuelas que replicaron esta decisión no hay una cifra por parte del IEEPO, ya que fue una decisión a nivel de padres y madres de familia, para que de manera individual o con acuerdos colectivos determinen el procedimiento para facilitar que el estudiante se vacune.


 

“Será una de las cuestiones básicas, se les va a pedir porque ya no hay pretexto, la vacunación comenzó este martes y en el siguiente ciclo las clases en todas las escuelas ya van a ser presenciales”. Enrique Cerero Gudiño, Director de la ecuela Primaria Benito Juárez  
Plantel

540 alumnos y alumnas inscritos


 

Clases presenciales

5,379 escuelas al cierre de junio, de acuerdo con el IEEPO

6,730 se mantienen en la modalidad a distancia

 

“Me vacuno para protegerme del bichito”: Eli 

“Me vacuno para protegerme del bicho”, afirma con toda seguridad Eli Victoria mientras espera a que comience la aplicación de la primera dosis para niñas y niños de 5 a 11 años de edad.  Sabe que, aun cuando no sea de su agrado recibir un piquete en el brazo, es necesario para evitar enfermedad de gravedad en caso de contagio de Covid-19.

“Me siento con un poco de nervios porque una vez que me vacuné me sentí con dolor”, expresa con toda la sinceridad de sus cinco años. Eli cursa el tercero de preescolar, está lista para irse a la primaria, ahora con la protección de la vacuna.

En la espera dentro del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) también estuvo Fernando. Al igual que Eli cursa el último grado de preescolar, pero debido a la pandemia nunca ha pisado una escuela. La convivencia con otros niños y niñas de su edad la ha realizado a través de una pantalla con todas las restricciones y complicaciones que ello implica tanto para él como para su mamá Carmen.

También con los nervios naturales de un momento tan importante, Fer afirma que lo que más desea es poder ir a la escuela para jugar y aprender cosas nuevas. “La pandemia fue mi acabación”, agrega divertido.

Carmen explica que este proceso fue tan difícil para Fer como para ella pues no tener escuelas abiertas representó para la mayoría de las mamás hasta triples jornadas de trabajo, tanto en lo que corresponde a su actividad económica fuera de casa como en lo relativo a los cuidados de la casa e hijos.

“Fue un poco complicado porque tenía que dividir el tiempo en el trabajo y la escuela porque al ser chiquito había que apoyarlo a tomar las clases en línea, después salir corriendo a trabajar y tener que combinar el tiempo con las tareas, ha sido muy complicado”, expuso Carmen.

Con 132 mil dosis iniciales este martes 5 de julio dio arranque la jornada de vacunación para población infantil de 5 a 11 años de edad en Oaxaca. El evento oficial se llevó a cabo en el CCCO encabezado por el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa así como por la secretaria de salud Virginia Sánchez Ríos.

Durante el acto desarrollado se aplicó el biológico Pfizer a poco más de 80 niñas y niños, quienes de manera consciente de la importancia de la vacuna recibieron con ánimo el biológico.

 

“Me siento con un poco de nervios porque una vez que me vacuné me sentí con dolor”. Eli Victoria, Estudiante del tercer grado de preescolar

 

“Fue un poco complicado porque tenía que dividir el tiempo en el trabajo y la escuela porque al ser chiquito había que apoyarlo a tomar las clases en línea, después salir corriendo a trabajar y tener que combinar el tiempo con las tareas, ha sido muy complicado”.

Carmen, Mamá de Eli

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.