El municipio de Oaxaca de Juárez informó que llevará a cabo el “Primer foto municipal sobre: Maltrato, Protección, Prevención y Bienestar de los animales”, evento que será presencial y también gratuito.
Como ponentes se encuentra: Indira Bautista Barroso, representante del Colectivo Ixcuilntli; Eduardo Castillo Cruz, presidente del Foro Permanente de Abogados en Oaxaca; Patricia Karina Vicente Castillo, quien es directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
También se contará con la ponencia de William Méndez García, quien es autor del libro: “Los derechos de los animales y su protección en el Sistema Jurídico Mexicano” La cita es este viernes 24 de junio de 2022, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.
El evento será transmitido a través de las redes de la alcaldía municipal y también en las plataformas digitales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños.
El objetivo de esta actividad, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades municipales, es que ellos, en su papel de representantes del pueblo, junto con la sociedad civil organizada, profesionales de Derecho y Medicina Veterinaria, establezcan una agenda conjunta que les permita actuar de forma coordinada y con inteligencia al momento de aplicar las políticas correspondientes.
Ley de Protección Animal, vigente en OaxacaEs a partir del 30 de septiembre de 2015 cuando entra en vigor la Ley de Protección Animal que castiga con cárcel a las personas que lastimen, asesinen o utilicen para fines sexuales a los animales que se encuentran en el territorio estatal.
La Cámara de Diputados local aprobó por mayoría de votos una reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca para tipificar como delito el maltrato animal y castigarlo hasta con cuatro años de prisión.
La iniciativa fue presentada por la diputada Leslie Jiménez Valencia del Partido Acción Nacional (PAN), por el diputado Carlos Vera Vidal del Verde Ecologista (PVEM) y Adolfo García Morales del Partido Social Demócrata (PSD).
