Pasar al contenido principal
x

Incendio en Zipolite, Oaxaca, consume dos hoteles

incendio_en_zipolite
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Patricia Pacheco 

 

ZIPOLITE, POCHUTLA.-Alrededor de 20 estructuras de palma y madera (palapas) quedaron hechas añicos al incendiarse los hoteles Nude y Naked en Zipoite, Pochutla.

A tan solo ocho días del paso del huracán Agatha en la Costa, un nuevo desastre asoló a pobladores de la playa nudista, quienes ahora se enfrentaron  a la furia de las llamas, en una repentina y descomunal conflagración que causó la movilización de rescatistas, bomberos, integrantes de Protección Civil municipal y decenas de voluntarios que llegaron hasta el lugar para sofocar el incendio.

A las 16:00 horas habitantes y autoridades auxiliares de Zipolite solicitaron apoyo a través de grupos de WhatsApp para que bomberos, Protección Civil y piperos acudieran a la playa, a la altura de la zona de manglar, donde, referían se registraba un incendio en el reconocido hotel Nude, que debido a los vientos y el material que predomina en la construcción - palma y madera- amenazaba con propagarse rápidamente a los establecimientos aledaños.

De inmediato, residentes, bomberos de Pochutla, integrantes de Protección Civil y salvavidas se movilizaron al sitio para sofocar el fuego, ante la desesperación y miedo de decenas de personas que presenciaban el siniestro.

En cuestión de segundos, el fuego alcanzó el hotel aledaño denominado Naked, ambos propiedad de los hermanos Samuel y Saúl Gurrión Matías, conocidos empresarios del Istmo, lo que generó mayor tensión entre los testigos y ameritó el apoyo de una gran cantidad de pipas de particulares que llegaron en respaldo.

Luego de maniobras que duraron poco más de dos horas, al fin el incendio pudo ser sofocado, mientras que los dos hoteles sufrieron severos daños materiales, principalmente el Naked, que registró una pérdida casi total en dos de sus edificios.

Roque Pineda, comandante de Bomberos El Pochutleco, confirmó que alrededor de 20 palapas, habilitadas como habitaciones, cocina y bar, entre otros espacios, quedaron totalmente siniestradas y el resto de la estructura del hotel Naked corre el riesgo de colapsarse en cualquier momento.

Por su parte, Eusebio Jarquín, coordinador de Protección Civil municipal afirmó que es muy probable que el incendio se haya debido a un corto circuito, dado que se presentó justo después de que la luz quedó habilitada nuevamente en el inmueble - y que los cables presentaran daño por corrosión-, después de no contar por días con dicho servicio dadas las afectaciones por el huracán en la zona.

El funcionario lamentó que los propietarios de ambos hoteles no hayan hecho caso a las recomendaciones que el área de Protección Civil les hizo a inicios de año y no contaran con plan de emergencias, extintores ni se hubiera aplicado líquido retardante, tal como se les recomendó en su momento.

"Se tendrán que fincar responsabilidades a los propietarios por hacer caso omiso a las recomendaciones realizadas por las autoridades", sostuvo.

Decenas de pobladores mostraron su solidaridad y apoyo para sofocar la conflagración.

A pesar de que el incendio fue sofocado en su totalidad, bomberos recomendaron montar una guardia para evitar que personas accedieran al lugar en las próximas horas y evitar mayores accidentes ante el peligro latente de que la estructura principal del hotel Naked colapse.

Cabe mencionar que al momento de la conflagración, solo había trabajadores en ambos hoteles que realizaban labores de limpieza general, y de inmediato abandonaron el inmueble, lo que generó que no se presentaran pérdidas humanas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.