Pasar al contenido principal
x

Rompen diálogo triquis de Tierra Blanca Copala por crimen de líder

mult-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) informó que el diálogo que mantenían para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala se "rompió" por el asesinato de Luciano Pérez Martínez, quien era líder de los artesanos en el mercado de la colonia Aviación en Santiago Juxtlahuaca.  

Eleazar Ortiz, integrante de la Comisión Política del MULT, refirió que el pacto de no agresión que se firmó en la Ciudad de México entre esta organización y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) no ha tenido efectos, ya que la tarde del 12 de mayo fue asesinado Luciano Pérez Martínez.

Refirió que “el diálogo tendrá una pausa hasta que se puedan generar las condiciones de seguridad, sin embargo, hoy tuvimos que salir a las calles para poder exigir justicia, por eso estamos realizando bloqueos en Juxtlahuaca, Putla, la Cañada y en Ciudad Administrativa, pedimos un alto a la violencia”.

Especificó que no permitieran el regreso de los desplazados mientras existan actos de violencia, por lo que añadió que se realiza una mesa de trabajo con la dirigencia y están a la espera se alcanzar acuerdos.

Se deslinda el MULTI de violencia 

Por su parte, Macario García Merino, líder el MULTI, dijo que el 12 de mayo se instaló la comisión interinstitucional para coordinar el regreso de los desplazados de Tierra Blanca Copala en la Ciudad de Tlaxiaco.

Señaló que estas acciones están detenidas debido al brote de violencia en la zona, por lo que pidió a la Fiscalía de Oaxaca dar con los responsables y se deslindó de estos hechos de violencia. 

Dijo que este hecho debe de ser investigado, pero no se debe de condicionar el regreso de las 143 familias desplazadas. 

Refirió que el proceso de retorno debe de continuar  tal y como estaba planteado, ya que fueron muchas las reuniones que se realizaron para lograr este hecho histórico.

En tanto, Fabián Pereda Pereda, explicó que hay personas que no tienen la voluntad de resolver el tema de Tierra Blanca Copala, refirió que no se están respetando los acuerdos que se firmaron con el Gobierno Federal, por lo que señaló que el posicionamiento es que regresen todos los desplazados.

Dijo que el MULT no es quien para estar impidiendo el retorno de las personas, por lo que señaló que rechazan la entrada de la Guardia Nacional a Santiago Juxtlahuaca. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.