Citlalli López Velázquez
Por no dar kilos de a kilo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado tres procedimientos sancionatorios contra igual número de tortillerías en el estado de Oaxaca en lo que va del año.
La directora de la Profeco en zona Benito Juárez, Lourdes Santiago Cruz, explicó que en este periodo fueron atendidas 12 denuncias que resultaron en visitas de verificación en los lugares señalados. En tres se iniciaron procedimiento con requerimientos porque no acreditaron que tuvieran su calibración vigente.
En un caso más, se hará un emplazamiento a una empresa que vende tortillas por pieza en distintos puntos. Ahí ofrecen paquetes de 12 tortillas, pero sólo entregan 11.
“Cuando se mueve el precio de la tortilla las personas solicitan la intervención de la Profeco, nosotros vamos, nos proporcionan el nombre de la tortillería, el domicilio correcto, utilizan los canales de Facebook, Twitter o de manera directa acuden a las oficinas”, explicó al señalar que la Profeco sólo actúa a petición de partes.
Precio promedioEn los monitoreos realizados por la dependencia han detectado que el costo de la tortilla va desde los 16 a los 21 pesos el kilogramo, siendo 19 pesos el precio promedio.
“En los acercamientos con empresarios de la industria de la tortilla les pedimos que mantengan las utilidades justas porque un peso o dos pesos más las personas lo notan en su bolsillo”, puntualizó.
En este sentido, destacó que hay productores que se han solidarizado con la ciudadanía sosteniendo la utilidad más baja para no encarecer sus precios. Por el contrario -agregó- hay otros que incurren en prácticas abusivas.
“Hay dueños de establecimientos que se ponen de acuerdo en las comunidades para unificar precios altos, eso no se permite, eso no está bien. Ahí es en donde también hemos iniciado algunos procedimientos; no se pueden poner de acuerdo en un precio que lesione al consumidor. Si no es un precio controlado y establecido, deben permitir que quienes quieren dar más barato, lo hagan y que las asociaciones de tortilleros en todos los municipios permitan que los consumidores puedan elegir por cercanía, distancia, calidad, pero también por precio”, destacó.
La funcionaria destacó que la presencia de la Profeco fortalece el comportamiento comercial de las tortillerías porque empiezan a exhibir sus precios y han calibrado en varios puntos en donde antes no lo estaban haciendo.
Para finalizar resaltó que es una obligación calibrar sus básculas con la Profeco para dar la certeza de que entregan kilos de a kilo.
