Isela Sedano
Yony Eslama es un artista observador y de afán investigador; se mueve indistintamente entre la pintura y la escultura; influido por su cultura y su formación técnica, fomenta la concientización del reciclaje y la sustentabilidad mediante el manejo de ciertos materiales reutilizables.
Toma como modelos y protagonistas en sus obras a especies de la fauna silvestre y a personajes híbridos resaltando la belleza estética y aspectos místicos, plasmándolos con temática figurativa y realista.
En un ámbito tan difícil y periférico para el medio ambiente actual, surge la necesidad de reivindicarse constantemente, de buscar un enriquecimiento en las posibilidades expresivas y técnicas.
Con el propósito de obtener piezas de calidad, abaratando costos energéticos y de material, fue necesaria una revisión de los procesos de producción, por lo que comienza a investigar una forma que facilite el acercamiento a materiales accesibles, susceptibles de intervención, experimentando con pastas de papel como materia prima, aplicando variaciones en sus capacidades plásticas sobre las técnicas tradicionales como la cartonería, comprobando una gran maleabilidad en el modelado, dotando a cada pieza ciertos aspectos formales, estructurales, de mayor presencia, y por consiguiente, pretendiendo establecer nuevas prácticas artísticas, para dar al mercado una obra digna y original.
En esta fase de experimentación y aplicación de este material, se enfoca en un proyecto orientado a la escultura; sin perder su sello distintivo en la pintura, encuentra un balance entre las posibilidades expresivas que ofrecen las pastas de papel y una conciencia de sustentabilidad con el entorno, proponiendo las pastas como un sustituto de otros materiales de mayor tradición escultórica como la madera, metales y sus aleaciones, piedras para tallado, morteros, etcétera, sino como una alternativa para valorar y reducir el impacto ambiental.
Pues bien, este artista plástico nace en Ocotlán de Morelos, Oaxaca; estudió en el Instituto Tecnológico de Oaxaca la carrera de Ingeniero Mecánico Industrial; su primer trabajo como ingeniero lo realiza en el Teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca y es ahí donde se fascina con las cuestiones estéticas y define su camino a seguir con la voluntad del trabajo constante, imaginación y creatividad.
Incursiona en el modelado con resinas, plástica epóxica, pasta de papel y también con bronce.
Sin embargo, se decide a trabajar en un proyecto personal utilizando el papel, reciclando dicho material y produciendo una masa que le permite realizar esculturas con gran realismo y detalle.
Sus temas principales son la naturaleza y la realización de una serie de esculturas basadas en personajes humanos con características prehispánicas, ya que uno de sus objetivos es fomentar las raíces culturales y la protección al medio ambiente, mediante su proyecto de arte sustentable.
Colabora actualmente en la galería de Arte Selecto, desarrollando su proyecto personal y tallerista en diversas técnicas artísticas.
Para saber
Sus temas principales son la naturaleza y la realización de una serie de esculturas basadas en personajes humanos con características prehispánicas, ya que uno de sus objetivos es fomentar las raíces culturales y la protección al medio ambiente, mediante su proyecto de arte sustentable.
