Pasar al contenido principal

Darían hasta 39 años de cárcel a exdirector de Pemex en caso Odebrech

Emilio "N" es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos millonarios para Odebrecht.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este miércoles se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió hasta 39 años de prisión para Emilio "N", exdirector de Pemex, por diversos delitos relacionados con una investigación que se le sigue por corrupción relacionada a la petrolera Odebrecht, de origen brasileño.

El exfuncionario es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos millonarios para Odebrecht durante la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México en el pasado sexenio.

El periódico Excélsior publicó que la Fiscalía acusó formalmente a Emilio "N" por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que, juntos, sumarían penas de hasta 39 años de prisión.

De este modo, la Fiscalía asegura que Emilio "N" recibió más de 9 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares cercanos y a cambio de este dinero, la constructora brasileña se vio favorecida con contratos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, entregados de manera directa, sin realizar una licitación pública, como marca la ley.

Otra investigación señala que en en 2013 el exdirector habría ordenado la compra, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, mientras estuvo al frente de Pemex, perjudicando al erario.

Emilio "N" permanece actualmente tras las rejas. 

FOTO: Cuaroscuro

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.