Pasar al contenido principal

Urgen detener dádivas del PRI

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .- Legisladores señalaron que la pobreza es vista como un negocio por los priistas, pues con ésta, propician la compra de voluntades en ciudadanos mediante dádivas o programas sociales, prácticas que se incrementan en comicios electorales y que urgieron a frenar.


Condicionamientos


Tras la publicación en Grupo Reforma de una columna de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en la que indica que los contextos de mayor marginalidad son también los sitios donde se presentan más denuncias por condicionamiento de apoyos, diputados urgieron acciones al respecto.


Raymundo Garza, diputado local en el Estado de México por el PAN, refirió que el número de dádivas entregadas, equivale al índice de pobreza de la región o entidad.


"Entre más apoyos existan, quiere decir que más amolada está la entidad. Entre que entró Eruviel y a lo que vamos al día, pasamos de seis millones y fracción de pobres, a 8 millones y fracción de pobres. Creo que esto es un termómetro que puede señalar el cómo está en cuanto a desarrollo una entidad", dijo en entrevista.


"Pareciera que el Gobierno oficial es una fábrica de pobres, para necesitar más gente para usar, mejor dicho buscar más gente que necesite este tipo de programas y que de alguna manera jueguen con la humana voluntad de mexicanos que se sientan comprometidos".


Garza consideró estas prácticas como cínicas y con faltas legales, como una burla a la población con menores recursos.


El legislador aseguró que el Gobierno mismo genera estas necesidades sin, a su vez, lograr un crecimiento económico.


"Es un Gobierno perverso que lo que está haciendo es jugar electoralmente con números, no con personas porque los consideran una estadística utilitaria que al final pues les ayuda a salirse con la suya", comentó.


"Es un negocio"


En ello coincidió Raymundo Corroviñas, también diputado mexiquense del PAN quien, señaló que ese "negocio" no terminará hasta que termine el encubrimiento de las autoridades.


"Desafortunadamente al PRI le gusta tener pobres, le interesa tener pobres, y vive de tener pobres para controlarlos electoralmente", opinó.


"Por eso hoy el condicionamiento de programas sociales, las amenazas, por eso los actos masivos de entregas que hemos denunciado y que además ha habido complicidad de muchas instituciones al buscarle el resquicio para buscar que los programas sociales se sigan utilizando en favor de alguna fuerza política".


En tanto, el diputado federal por el PRD, Agustín Basave señaló que mientras no se promuevan leyes para coartar la acción entre dependencias y poderes políticos, no cesarán la compra de voluntades.


Refirió que para ello, prepara una iniciativa para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral se elijan de manera individual, y así disminuir o reducir influjos de poder.


"Mientras los órganos electorales y las autoridades de justicia estén de alguna u otra manera controlados por el PRI va a ser muy difícil que esto ocurra", anunció.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.