Pasar al contenido principal
x

Autoridades de Huayapam amagan con clausurar el Panteón Jardín

Personas en el Panteón Jardín
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con autoridades del municipio de San Andrés Huayapam, afirman que el Panteón Jardín, que se ubica dentro de esa jurisdicción, pero es administrado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, opera en la ilegalidad.

Señalaron que desde 1972, fecha en que el ayuntamiento adquirió los predios, no han realizado los trámites de permisos, licencias, además de que no cuentan con licencia de construcción y permisos de salubridad.

Informaron que le dieron al municipio capitalino un plazo de 5 días para que realicen el pago de 900 mil pesos por el concepto de predial de cinco de los 13 años que deben, por lo que en caso de no realizarlo, clausurarán de manera definitiva el camposanto.

Afirmaron que las autoridades capitalinas no se han acercado para cumplir con las obligaciones del pago a que se habían comprometido, además que son conscientes de que el panteón funciona en la ilegalidad.

Compartieron que desde hace 5 meses les hicieron saber al municipio de Oaxaca de Juárez que no contaban con permisos; sin embargo, siguen sin hacer el trámite.

Asimismo, al cuestionarlos sobre la demanda que ha interpuesto el ayuntamiento capitalino, las autoridades de San Andrés Huayapam destacaron que tomaron la decisión de alzar la voz debido a un acuerdo de asamblea, por lo que en caso de que proceda, sería en contra de todo el pueblo.

Agregaron que están permitiendo que las personas que cuentan con un espacio en el panteón realicen las inhumaciones de sus familiares, por lo que aseguraron que no están obstaculizando este derecho.

Las autoridades subrayaron que integrantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez los han engañado, pues no se han acercado, por ello no pueden permitir su indiferencia.

Cabe recordar que desde el 9 de noviembre se encuentra colocada una lona en la entrada al camposanto donde se detallan los motivos para el cierre, como lo es la falta de regularización de la fusión de los predios, licencia de funcionamiento, inicio de operaciones, alineamiento, cambio de uso de suelo y pago predial desde hace más de trece años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.