La saturación en las áreas COVID que este viernes hizo que 24 nosocomios trabajen al máximo de su capacidad y se tenga una ocupación general del 71.4 por ciento con 327 pacientes, hizo que las autoridades volvieran a abrir el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Reyes Mantecón, para atender a pacientes complicados.
En breve entrevista, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que ese nosocomio que en meses anteriores fue entregado al ISSSTE como pago de un adeudo del Gobierno del Estado, reabrió sus puertas con 70 camas COVID.
Eso permite que, de 458 camas disponibles en la entidad, la capacidad crezca temporalmente a 528, ya que se espera que a mediados de la próxima semana se vuelva a abrir el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza y se sumen otras 20 camas.
“Oaxaca puede ampliar hasta a 2 mil sus camas para pacientes COVID-19 que hay en 100 hospitales, pero eso significaría dejar de atender el 100 por ciento de las patologías habituales”, recalcó Márquez Heine.
En mayo pasado, en una aparente disminución de contagios y pacientes con complicaciones por la COVID-19, Oaxaca comenzó una desconversión hospitalaria y las unidades médicas retomaron la atención de otros problemas de salud, principalmente de pacientes crónicos o que requerían cirugías catalogadas como no urgentes.
En medio de esa desconversión se cerraron hospitales que en mayo de 2020, tras el inicio de la pandemia, se comenzaron a abrir para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19, como el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que tardó más de 12 años en concluirse y que no se había inaugurado.
En su estacionamiento se habilitó también el Hospital Móvil Temporal COVID-19 que abrió apenas hace 20 días y que tiene una capacidad máxima de 30 camas, exclusivamente para pacientes que requieren tratamiento con oxígeno medicinal.
En caso de requerir intubación, los pacientes en Valles Centrales deben canalizarse al Hospital Regional de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec, al General Doctor Aurelio Valdivieso o al General de Zona Número Uno del IMSS, que en esta semana elevó su ocupación.
En menos de dos semanas Oaxaca incrementó casi en un 50 por ciento el número de pacientes hospitalizados, al pasar de 218 que reportaba el 26 de julio a 317 este jueves, lo que dio pie a que casi una veintena de nosocomios se mantengan saturados.
“Oaxaca puede ampliar hasta a 2 mil sus camas para pacientes COVID-19 que hay en 100 hospitales, pero eso significaría dejar de atender el 100 por ciento de las patologías habituales”.
Juan Carlos Márquez Heine, Titular de los SSO.
Hospitalización
24 nosocomios trabajen al máximo de su capacidad
71.4 % de ocupación
327 pacientes ingresados
