Tres menores de edad y su madre estuvieron a punto de morir ahogados al ser arrastrados por la corriente del río principal del municipio de Santa María Colotepec, en la Costa del estado.
El rescate unió a salvavidas estatales y municipales, así como a la población, que se solidarizó para lograr apoyar en la búsqueda y localización de los tres menores y su madre.
Los hechos
El jueves aproximadamente a las 19:30 horas, la autoridad municipal fue alertada sobre una familia que se encontraba atrapada en una isla de arena y árboles.
El reporte fue realizado por el padre de familia, quien dijo que se encontraban pescando en el río, cuando de pronto fueron sorprendidos por la corriente, que creció en un instante debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la zona.
El padre de familia clamó ayuda, al indicar que su esposa y tres de sus hijos menores de edad habían quedado atrapados y su única protección era un árbol, al cual subieron para ponerse a salvo.
Detalló que por lo fuerte de la corriente, él solo sujetó a uno de sus hijos y logró llegar a la orilla del río para pedir ayuda para salvar a su familia.
Salvavidas responden al llamado
Los salvavidas estatales Mario Aragón y Godofredo Vásquez atendieron el llamado de auxilio y conocedores de la zona, se lanzaron al río apoyados únicamente con sus tablas (longboards) hasta poder hacer contacto con la familia.
A las tareas de auxilio se sumaron muchos pobladores, quienes apoyaron con lámparas y cuerdas para poder lograr el rescate.
Al caer la noche, la maniobras se tornaron más complicadas, ya que por la oscuridad no observaban nada y solo escuchaban el estruendo de la fuerza de la corriente.
Entre los pobladores surgió otro voluntario, el joven Jorge Baños Mendoza, quien también hizo uso de su tabla (bodyboard) para poder atravesar el río y llegar hasta el lugar donde se hallaba atrapada la familia.
El joven conoce bien la zona y llegó a las víctimas por varios atajos, ya que el lugar era prácticamente inaccesible.
Riesgoso rescate
Los salvavidas estatales Javier Reyes Pinacho y David Ortiz también se sumaron a la búsqueda y rescate ya que comenzaron a avanzar por el río a bordo de una acuamoto, sin embargo, al encontrarse con árboles y basura, el motor se apagó y comenzaron a ser arrastrados por la corriente.
Al hacer contacto con un árbol, la acuamoto volcó, pero los salvavidas lograron brincare y ponerse a salvo con sus tablas.
Otro de los salvavidas, Mario, logró llegar hasta la acuamoto con su tabla y la puso en marcha, a través de la cual llegaron hasta la familia y con las tablas procedieron a su rescate.
Se informó que los salvavidas de Santa María Colotepec, Edwin Ríos Salmerón y David Camacho, también acudieron al apoyo y nadaron parea localizar a la familia, pero por la oscuridad, no tuvieron suerte, pero llegaron sanos y salvos al otro extremo del río.
Toda la población festejó el rescate de la familia y aplaudió la intensa labor de los salvavidas, a quienes no les importó poner en riesgo su vida por salvar a los tres menores y su madre.
Otro rescate en Pinotepa Nacional
Ayer en la mañana, otro hombre fue rescatado por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil con sede en Pinotepa de Don Luis.
Y es que fueron alertados sobre una persona que había sido arrastrada por la corriente del río Yuta Co’oyo, en la colonia La Crucecita, de ese municipio.
Los rescatistas lograron hacer contacto con Reynaldo M. C. De 39 años, a quien rescataron y llevaron a terreno sólido.
Al límite
1 familia rescatada
3 menores entre los afectados
1 ama de casa cuidaba de sus hijos
Héroes sin capa
Voluntarios
Mario Aragón
Godofredo Vásquez
Javier Reyes Pinacho
David Ortiz
Salvavidas estatales
Jorge Baños Mendoza
Salvavidas de Santa María Colotepec
Edwin Ríos Salmerón
David Camacho


