Pasar al contenido principal

Principio 20, al margen de procedimientos del MDTEO: S-22

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La pretensión de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE para aplicar el Principio Rector número 20 a Luis Fernando Canseco Girón, Rogelio Vargas Garfias y Rodrigo Arias Hernández, está al margen de los procedimientos establecidos puntualmente por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), aseguró el exsecretario de Orientación Política de la gremial.


José Cruz Luis Sánchez, miembro de la Comisión Política de Praxis, una de las corrientes históricas del MDTEO, sostuvo que los acuerdos de la Asamblea Estatal, desarrollada el 3 de julio pasado, no solamente son violatorios de los criterios del movimiento magisterial, sino también evidencian una manipulación perversa desde la mesa de los debates.


“Intentan conculcar derechos sindicales y pretender silenciar voces críticas contra el vil servilismo que ha caracterizado a los tres principales dirigentes de este Comité Ejecutivo Seccional y sus aliados”, asentó.


Por esto, destacó que los acuerdos de la Asamblea Estatal jamás prosperarán políticamente, porque no pueden aplicarse de facto como quieren hoy los traidores del MDTEO.


Además, resaltó que los acuerdos de la Asamblea Estatal para intentar y satanizar a Canseco Girón, Vargas Garfias y Arias Hernández vulnera el Principio Rector número 15, donde se garantiza la libertad de expresión de todos los militantes del MDTEO.


El Principio 20


La Asamblea Estatal acordó la aplicación del Principio Rector número 20 al ex secretario general, Luis Fernando Canseco Girón y al exdirigente Rogelio Vargas Garfias, por criticar el proceder del actual Comité Ejecutivo de la Sección 22 del ANTE.


Los dos son líderes morales de Praxis y de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), dos de las corrientes internas históricas fundadoras del MDTEO.


Canseco Girón, fue secretario general de la Sección 22 del SNTE en el periodo 1995-1998, mientras que Vargas Garfias se desempeñó como miembro de una comisión de apoyo del Comité Ejecutivo, encabezado por Pedro Martínez Noriega, durante el periodo 1987-1989.


Por otra parte, la Asamblea Estatal determinó aplicar el Principio Rector número 20 a Arias Hernández por supuestamente generar y promover el divisionismo al interior del MDTEO. 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.