Pasar al contenido principal

Frena SSO desconversión hospitalaria ante aumento de contagios de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El incremento de contagios de COVID-19 provocó que los Servicios de Salud de Oaxaca reviren su estrategia de desconversión hospitalaria de áreas COVID.


Los hospitales, como el General Doctor Aurelio Valdivieso de esta ciudad y el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca que este viernes se sumó a la lista de 13 nosocomios saturados, los cuales se están llenando principalmente con pacientes de entre 20 a 40 años.


Para que ambos nosocomios que en conjunto tienen 18 camas, se concentren en atender pacientes que requieren intubación endotraqueal porque los pulmones ya no cumplen con su función, se volvió a abrir el Hospital Móvil, anexo al de la Mujer y el Niño Oaxaqueño de Reyes Mantecón que el Gobierno del Estado entregó al ISSSTE como abono a una deuda.


La directora de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Fabiola Vásquez Celaya, admitió que a diferencia de repuntes anteriores donde la mayoría de pacientes eran mayores de 50 años, ahora el rango de edad oscila entre los 20 y 40 años.


El cambio en la edad de los pacientes hospitalizados se debe en parte a la vacunación, pero también “a cierto tipo de confianza”, tanto por la disminución de casos que se experimentó semanas atrás, como el incremento de personas vacunadas que relajan el uso del gel antibacterial o portar correctamente el cubrebocas.


Que la curva de contagios haya disminuido después de marzo hizo que en mayo se retomaran la atención de otros padecimientos que no fueran COVID-19, como pacientes con padecimientos crónico degenerativos o que postergaron sus cirugías.


“Estamos atendiendo a pacientes con otras enfermedades, pero a la par el incremento en la curva. Ya no nos podemos dar el lujo de cerrar áreas, lo que ayuda es que por año y medio se ha manejado la pandemia y ya no le da tanto miedo atender pacientes con COVID-19”, afirmó la directora Fabiola Vásquez.


Por ello, a partir del martes pasado “se reaperturó” el Hospital Móvil de Reyes Mantecón, donde el día de ayer cuatro de sus 20 camas estaban ocupadas. “Es para reforzar al Aurelio y Hospital Regional que están llenos”, aunque no se disponen de ventiladores mecánicos para pacientes intubados, si no únicamente oxígeno terapia por puntas nasales y mascarilla de alto flujo.


Incrementa demanda hospitalaria


Si es necesario ese hospital puede aumentar diez camas más y si en toda la entidad la hospitalización sigue aumentando “tenemos una segunda fase de reconversión que implica aumentar el número de camas”.


Las dificultades mayores se enfrentan en los hospitales que se ubican en las regiones, ya que por ejemplo el del ISSSTE en Pinotepa Nacional ya está lleno y sólo cuenta con dos camas.


Los hospitales generales de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido, Pochutla, Putla, junto con el comunitario de Asunción Nochixtlán y el del  IMSS en Huatulco se mantienen al tope.


Los hospitales que comienzan a encender las alarmas son el IMSS de Tlaxiaco y el ISSSTE de Tehuantepec, pues rebasan el 71 por ciento y “la tendencia va hacia arriba”.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.