Pasar al contenido principal

Verdad a prueba de idiomas 

Foto(s): Cortesía
Redacción

TORONTO, Canadá.- Siempre hay una historia detrás de la misma historia que cuenta una filme, y la de La Verdad (La vérité), del director japonés Hirokazu Koreeda (Un asunto de familia), es muy curiosa y relacionada con tres idiomas: japonés, inglés y francés. 


Casi dos años después de que la película que estrena este fin de semana en México fuera presentada en los festivales de cine de Venecia y Toronto, vale la pena recordar que el cineasta tokiota no habla ni inglés ni francés, y trabajó con un elenco y equipo de producción que sólo conocían estos dos idiomas, lo cual lo hizo confiar en su instinto y en sus traductores. 


"Este es el primer filme que hago sin actores japoneses, y debo decir que esto me llevo a reflexionar que con el tiempo, me di cuenta que aunque siempre he trabajado con personal y actores japoneses, no sentía que fueran películas japonesas, sino películas, historias... nada más.


"Y al hablar de La Verdad me vuelvo a poner en la misma posición porque es un filme con actores y talento francés, pero no me parece una historia de una nacionalidad o de un idioma, es una historia, un relato, una vivencia... y para obtener el resultado que buscaba confié ciegamente en mi equipo de traductores en el rodaje", relató Koreeda cuando presentó el largometraje cuya liberación para cines fue postergado por la pandemia. 


Este, explicó el también coautor del guión, expone las desaveniencias y contraposiciones entre una actriz septuagenaria, Fabienne Dangeville (Catherine Denueve), con su hija Lumir (Juliette Binoche), cuando la última expresa su malestar por algunos pasajes que hace la primera en la biografía de su vida, recién publicada y sin haberle dado su visto bueno previamente.


Hirokazu Koreeda, quien ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes por De tal padre, tal hijo (2013), y La Palma de Oro por Un asunto de familia (2018), concibió La Verdad hace más de 15 años, cuando se cuestionó cómo sería el confrontamiento de una actriz de carácter fuerte con su hija, con una forma de ser muy similar pero de ideas menos conservadoras. 


"Cuando le suelen preguntar a un director ¿de dónde viene la inspiración? esa pregunta tiene un respuesta y sospecho que mayormente lo que dicen no es verdad. Yo sólo recuerdo que hace 15 años me planteé una situación como la de la película, pensando en una actriz mayor que se enfrentaba a su hija, pero todo sucedía al final de una obra de teatro, tras bambalinas... y fue hasta que me encontré con Juliette Binoche y comí con ella que me animé a concluir el guión pensándolo para cine ¡y aquí está!”, exclamó el director de 59 años. 


Entonces, añadió el cineasta, se enfrentó al reto de visualizarlo todo en París y lo rodó en el 2018, teniendo a Ethan Hawk como el intérprete de Hank, el esposo de Lumir, y quien fue su gran aliado en el rodaje. "Siempre me dijo que no me preocupara del idioma, sino que me enfocara en la visión", concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.