Pasar al contenido principal

Exigen a Semarnat respetar y garantizar derecho a un medio ambiente sano en Valles Centrales y comunidades

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Frente No a la Minería exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respetar la decisión de sus comunidades y garantizar efectivamente su derecho a un medio ambiente sano y no aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) San José II o implementar un proceso de consulta en sus territorios.


El portavoz del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Neftalí Reyes Méndez informó que la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines presentó la MIA para justificar 75 obras irregulares del proyecto minero San José y ampliar el periodo de explotación minera durante 10 años en los Valles Centrales de Oaxaca.


Sin embargo, expuso que las comunidades organizadas en el Frente No a la Minería determinaron exigir a la Semarnat no autorizar la MIA San José II y cancelar el proyecto minero, fundamentada en la toma de decisiones asamblearias, quienes han acordado la defensa y el cuidado del territorio de los Valles Centrales, frente a cualquier proyecto en contra de la integridad y seguridad de sus territorios y sus habitantes.


Además, destacó que las comunidades convinieron rechazar categóricamente cualquier proceso de consulta implementado por las instancias de gobierno federal o estatal en sus territorios, pues las desarrolladas hasta ahora no han garantizado el derecho al territorio y libre determinación, pues por el contrario, son un intento de legitimación del gobierno y empresas para imponer decisiones conforme a sus intereses.


Destacó que las comunidades han realizado procesos de consulta desde 2014, donde se determinó prohibir proyectos en contra de los derechos a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano.


De esta manera, subrayó que el Frente No a la Minería exigió a la Semarnat respetar la decisión de las comunidades y garantizar efectivamente su derecho a un medio ambiente sano.


Reyes Méndez dijo que la aprobación de la MIA San José II o la aplicación de un proceso de consulta en los territorios de las comunidades, representaría una traición a la voluntad del pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca expresada en reuniones anteriores con funcionarios de la propia dependencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.