Pasar al contenido principal

El cambio de color del semáforo traerá pérdidas económicas del 5 por ciento

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El cambio de color del semáforo epidemiológico a amarillo provocará en los comercios del estado una disminución de ventas del 5 por ciento que se habían conseguido durante los 15 días anteriores, esto de acuerdo con Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope-Servytur) de Oaxaca.


Señaló que aunque no estuvieron muy de acuerdo con el cambio a semáforo verde, esto les ayudó a incrementar sus ventas con las que han podido solventar la nómina de los trabajadores y el pago de impuestos.


“Durante los 15 días de semáforo verde hubo más gente en circulación, en las calles. Incrementaron las ventas en un 5 de un 8 por ciento aunque después de todo” volvieron a bajar, detalló.


No obstante, lamentó las consecuencias de haber puesto al estado de Oaxaca en semáforo verde durante las pasadas vacaciones de Semana Santa ya ahora se están viendo con el aumento del número de casos positivos y muertes por COVID-19.


“Cambiar el semáforo a amarillo hizo que tanto ciudadanos como comerciantes perdiéramos, pues ya teníamos las actividades a determinado porcentaje de ocupación, ya estábamos trabajando todos, inclusive los salones de fiesta”, manifestó el empresario.


Bajos ingresos


Salvador López compartió que el porcentaje de ingresos y ganancias no han crecido desde el comienzo de la nueva normalidad pues están estancadas en un 15 a 20 por ciento y esto mismo en cuanto a la ocupación hotelera.


Resaltó que en el caso de los restaurantes ha visto que es durante los fines de semana cuando hay más comensales; no obstante, las cifras no son alentadoras, pues sólo tienen ingresos para pagar impuestos y nóminas.


Señaló que hubo un pequeño incremento durante el semáforo verde, pero fueron pocos días y ahora, con el cambio de color, provoca también la caída de ventas e ingresos.


El presidente de la Canacope-Servytur subrayó que es labor de todos, tanto ciudadanos como comerciantes el cumplir con las sugerencias de las normas de sanidad porque sólo así se podrán reducir los casos y poder regresar al semáforo verde.


“Es una labor como comerciantes y ciudadanos que tenemos que estar cumpliendo con las medidas sanitarias”, destacó finalmente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.