Pasar al contenido principal

Detienen a tres mujeres líderes de banda de carteristas; operaban en la Central de Abasto

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Tres mujeres que lideran a bandas de carteristas que operan en las inmediaciones del mercado de abasto han sido detenidas en los últimos días por elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.


Dos de las cuales fueron remitidas únicamente por una falta administrativa, ya que los afectados decidieron no presentar denuncia penal en su contra.


El director de seguridad pública municipal, Marcos Fredy Hernández López, manifestó que todos los días, la Subdirección de Proximidad Social implementa operativo de prevención y disuasión en ese centro comercial más grande del estado.



En el operativo “Barredora” que consiste en realizar recorridos pie tierra en todas las áreas, han logrado la detención de muchas personas que se dedican al robo en su modalidad de carteristas.


“Sin embargo, por más que tratamos de convencer a los ofendidos para que procedan con su denuncia al Ministerio Público, la mayoría de éstos desisten al argumentar que no cuentan con tiempo, ya que muchas de los afectados son de algunas comunidades y están en paso en la ciudad”, refirió.


Mencionó que la semana pasada, en los patrullajes en la zona de ex Tepépam, lograron la detención de Rosario N, conocida por dedicarse al robo en su modalidad de carterista.


La mujer opera en complicidad de dos o más personas, pero en las últimas semanas se ha visto acompañada de un sujeto, quien ha apuñalado a sus víctimas.


“Con ese sujeto fue detenida la última vez, pero al no haber señalamiento directo en su contra, ya que a quien pretendían robar tenía que viajar, solo fue remitida al Juez por una falta administrativa”, contó-


El pasado 12 de febrero, también realizaron la detención de Isabel N, quien se hacía acompañar de un joven de 17 años de edad, quien aplica la llave “china” para someter a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias.


Isabel es conocida como “La Piña”, mujer que desde hace varios años se dedica al robo en su modalidad de carterista en la misma zona del mercado de abasto.


Horas después de su detención y tras pagar la multa, quedaron en libertad, ya que solo fueron remitidas por una falta administrativa.


Banda de la Fany


La última mujer detenida por elementos de la Policía Municipal fue Estefani N., identificada como la Fany quien opera en el mercado de abasto con al menos cuatro sujetos.


El viernes pasado, la Fany y dos integrantes de su banda cometieron un robo con violencia en el mercado de abasto, ya que tras despojar de sus pertenencias a una persona, la atacaron a puñaladas.


Cansados de los robos, los comerciantes sometieron a los dos sujetos y les propinaron  una golpiza, hasta que fueron rescatados por los policías municipales, ya que amenazaban con lincharlos.


En este último caso, los tres detenidos sí fueron consignados a la Fiscalía General del Estado como presuntos responsables del delito de robo con violencia.


En las redes sociales, denunciaron que la Fany y su banda, son familiares de algunos líderes de comerciantes del mercado de abasto quienes presionan a las autoridades ministeriales para lograr su libertad y continuar delinquiendo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.