Pasar al contenido principal

Esperan Triquis acuerdo de paz; dialoga Alejandro Encinas con desplazados de Tierra Blanca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) confirmó la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población  y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, en la comunidad de Yosoyuxi Copala, para dialogar con los desplazados de Tierra Blanca.


La Segego destacó que el funcionario federal llegó a Tlaxiaco y de ahí se trasladó a la agencia de Santiago Juxtlahuaca, Yosoyuxi, donde tuvo un encuentro con las familias desplazadas de la zona Triqui, quienes denunciaron haber sido intimidadas por grupos paramilitares en la zona.


A Encinas Rodríguez lo acompañó una caravana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar atención médica  y psicológica a las mujeres, niños y ancianas de la comunidad Tierra Blanca.


Entre las peticiones que tienen las mujeres desplazadas, es que se les brinde educación a sus hijos, cobijo, alimentos y la seguridad para poder hacer sus vidas sin controversias.


El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, dijo desconocer la presencia de Encinas Rodríguez en la zona Triqui, y comentó que el funcionario del gobierno federal había anunciado su llegada a la comunidad de Yosoyuxi el pasado 6 de febrero, pero por diversas razones canceló este evento.


El integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, informó que Encinas Rodríguez había hecho el compromiso de dialogar con todas las partes en conflicto, sin embargo, no fueron notificados  de la visita del funcionario.


“Hoy llegó Alejandro Encinas a la comunidad de Yosoyuxi, vemos bien esta visita, porque eso es lo que se requiere, generar los mecanismos para la construcción de la paz; esperamos que en los siguientes días seamos convocados para el acuerdo de paz”, refirió.


Asimismo, dijo que Encinas es libre de caminar por toda la región y visitar a todos los involucrados, pues se necesita que todos sean escuchados.


Además, explicó que Encinas Rodríguez tiene que escuchar tanto a los integrantes del Movimiento Unificador de Luca Triqui (MULT), como a los del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).


Explicó que Encinas Rodríguez ya había visitado la zona Triqui en el 2010, cuando llegó en caravana para revisar el tema de pacto de paz, por lo que es experto en estos temas y conoce de fondo las problemáticas sociales, culturales, políticas y étnicas que se viven en esta jurisdicción.


Finalmente, la Segego recalcó que una comisión especial se encontraba en esta demarcación y que el objetivo de la visita del subsecretario de Derechos Humanos era poder escuchar a las familias desplazadas.


 


"Hoy llegó Alejandro Encinas a la comunidad de Yosoyuxi, vemos bien esta visita, porque eso es lo que se requiere, generar los mecanismos para la construcción de la paz".


Eleazar Ortiz,Integrante del MULT.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.