Pasar al contenido principal

Denuncian pobladores que rebrote de COVID en Choápam comenzó en un funeral

Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de que una cuarta parte de la población de San Juan del Río Choápam, en la Cuenca del Papaloapan, se contagiara de COVID 19, pobladores denunciaron que la contingencia inició el uno de enero pasado cuando el virus se propagó en el funeral de un profesor del Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios (CETis) y posteriormente con la realización de un baile popular.


Una denuncia realizada en el portal de la entidad primeralinea.mx refiere: “con respecto a la fiesta de San Juan del Río Choápam, es cierto lo ocurrido ahí el día 5 de enero. Sin embargo, nadie habla de los responsables de tal hecho, porque hubo negligencia criminal de parte de Soledad D.C, habitante y paisana de Teotitlán”.


Según la versión de los habitantes, después de un largo padecimiento de cáncer, el esposo de la también trabajadora educativa falleció en 3 de enero, por lo que se realizó un funeral en condiciones normales por parte de sus familiares.


Aseguran que Soledad ordenó el cierre de la calle donde se ubica su domicilio para recibir a quienes acudieron a dar el pésame.


“Convocaron a toda su familia de San Juan del Río Choápam, de donde era originario el profesor; a familiares de Tuxtepec y a amigos y vecinos de Teotitlán para asistir al funeral que se llevó a cabo sin ninguna medida sanitaria, ni gel, ni cubrebocas; pero eso, sí con la Banda del Pueblo de San Juan”, relata la denuncia.



Dos días después se realizó un baile popular en honor al “Divino niño Jesús y Santos Reyes”, lo que desató al menos 400 contagios y 11 muertes por COVID19. Hoy la comunidad se mantiene en aislamiento y los Servicios de Salud de Oaxaca enviaron una brigada con personal médico e insumos para contener la situación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.