Por restricciones a la movilidad, agresiones a personal médico, así como por falta de atención adecuada en los centros de salud, durante el 2020, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), abrió 242 expedientes relacionadas con la pandemia del virus SARS COV2 (Covid-19).
Desde el 28 de marzo --echa en la que el gobierno federal estableció medidas de confinamiento- y hasta el 22 de diciembre, el organismo autónomo recibió 187 quejas e inició 55 cuadernos de antecedentes.
Alrededor del 60 por ciento fueron interpuestas contra autoridades municipales.
El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla indicó que algunos casos tuvieron que ver con el cierre de comunidades ocurridos al inicio de la pandemia en donde no se permitía el ingreso o el paso por el lugar; otras más fueron contra el sector salud de personas que manifestaron que al acudir a los hospitales o clínicas no recibía una atención adecuada por parte de personal sanitario.
De igual manera recibieron quejas del propio personal de la salud quienes manifestaban falta de equipo de trabajo y de protección para realizar de manera eficiente su labor.
El personal médico también se quejó contra las autoridades municipales por retención forzada y hostigamiento al considerarlos focos de infección.
También iniciaron quejas por discriminación al personal sanitario a quienes se les prohibía el ingreso a ciertos lugares o transitar por la vía pública.
"Alertas tempranas"
A las anteriores también se sumaron las de las personas privadas de su libertad en las cárceles de Oaxaca quienes manifestaron que no estaban siendo atendidos médicamente.
También se sumaron las interpuestas en contra de los municipios que no acataban las medidas de sanidad emitidas por la Secretaría de Salud de Oaxaca, ya que seguían convocando a asambleas o realizando fiestas patronales.
En total, las quejas relacionadas por la COVID-19 representaron el 14 % del total de las presentadas durante el año pasado ante el organismo autónomo.
Relacionadas con la pandemia, la DDHPO emitió 2 Alertas Tempranas; una fue solicitando mecanismos de protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia ante la contingencia ocasionada por el nuevo coronavirus.
Y la otra fueron medidas de preparación, prevención, atención y control de la epidemia de COVID-19 en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Oaxaca.
