HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se prevén bajas temperaturas y heladas en la Noche Buena y Navidad en casi todos los municipios de la Mixteca.
El meteorólogo de Protección Civil de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que 84 municipios en la Mixteca tendrán temperaturas extremas, tanto en la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre, pues se prevé que estas lleguen hasta los cero grados centígrados.
Informó que el invierno entró a las 4 de la mañana del 21 de diciembre y a partir de esa fecha se acentuaron más las bajas temperaturas, por lo que todas las autoridades deben de estar al pendiente, pues en el caso de alguna emergencia se deben de habilitar los refugios temporales marcados con las medidas de sanidad por la pandemia de la COVID-19.
“Con la entrada formal del invierno, las temperaturas tienden a bajar en gran parte del estado; tenemos el frente frío número 22 que va a ocasionar bajas temperaturas, pero ya viene el frente frío número 23 y este también nos va estar marcando bajas temperaturas importantes y nubosidad en zonas montañosas; una de las zonas más afectadas será la Mixteca”, refirió.
Recalcó que las zonas con más frío para la Noche Buena y Navidad serán los distritos de Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Teposcolula y Coixtlahuaca –la Mixteca Alta--, en donde las comunidades con más de dos mil metros sobre el nivel del mar, podrían verse afectadas.
El meteorólogo recomendó a las personas evitar los cambios bruscos de temperatura, así como uso obligatorio del cubrebocas si existe la necesidad de salir, porque aparte de proteger del contagio de la COVID-19, ayuda a las personas a no respirar el aire frío.
Dijo que algo elemental en estas épocas es evitar los anafres dentro de los domicilios sin ventilación, pues la inhalación prolongada del monóxido de carbono puede llegar a ser letal.
