Pasar al contenido principal

Área COVID a tope, en el Hospital del ISSSTE de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A Magarita Durán García, la coordinadora de enfermería del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, se le suaviza la voz cuando habla de las noticias desagradables que desde el área COVID-19 han tenido que dar a familiares “cuando un paciente ya no está con nosotros”.


Para ella, como para las 140 personas que ingresan, distribuidos en turnos de seis u ocho horas, ha sido una pandemia extenuante, con la esperanza de que los contagios se frenen. 


En vez de eso, lo que experimenta la mayor parte del país es un repunte de contagios. Las 25 camas, 15 con ventilador, de esta área reconvertida para atender a pacientes con complicaciones COVID-19 funciona al tope.


Personal médico, de enfermería y todo aquel que ingresa al área COVID-19 para intentar prolongar la vida de pacientes “lo hacemos con amor a la carrera y profesionalismo”, en un intento por “sobreponernos y sobrellevar la  pandemia, en espera de que se mitigue pronto”.


El área de urgencias del Hospital Presidente Juárez se reconvirtió para atender desde finales de marzo a pacientes de COVID-19. Su capacidad es de 40 camas, pero “debido al número de personal se redujo para 24 pacientes, seis para pacientes pediátricos y dos para ginecobstetras”, detalló su director Jesús Gonzálo López Cruz. 


Así como el fin de semana, el hospital continuó ayer con la saturación en el servicio, pues permanecen internados 25 pacientes y cada enfermera se encarga del cuidado de dos.


“Tenemos un recurso humano en el turno matutino de entre 30 y 40 personas, incluyendo camilleros y limpieza”, pues el área cuenta con pacientes críticamente enfermos que no acudieron a tiempo por el temor de que “al ingresar no vayan a regresar a su casa”. 


Los ocho meses de la atención de la pandemia desde el hospital más importante del ISSSTE en Oaxaca ha implicado escaso tiempo de descanso, lo que desgasta al personal, pues cada jornada implica salir cansado y deshidratado y observar que en la calle las medidas de prevención siguen sin cumplirse.


Como ha marcado la tendencia epidemiológica de inicio de semana en Oaxaca, ayer únicamente se notificaron 43 nuevos casos de COVID-19 y una defunción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.