Pasar al contenido principal

Detienen a elementos de la AEI por extorsión; dos agentes prófugos por fuga de información

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron detenidos en las últimas horas al contar con una orden de aprehensión en su contra al ser señalados como presuntos responsables del delito de extorsión en agravio de una mujer vecina de Ocotlán de Morelos.


La Fiscalía General del Estado, dijo que la detención de Jorge Luis N. y Ernesto N., con número de identificación 938 y 704, se suma a la del agente Daniel M. T., detenido el 20 de agosto pasado por ese mismo hecho, con lo que suman tres los detenidos, sin embargo, al menos tres elementos más—entre ellos dos comandantes—continúan prófugos de la justicia.


La historia


De acuerdo con el expediente penal 612/2020 del Juez de Control de Ejutla de Crespo, los hechos ocurrieron el jueves 9 de julio aproximadamente a las 20:00 horas en jurisdicción de Ocotlán de Morelos.


Ese ese día, un grupo de elementos de la AEI, entre ellos el comandante regional y local de Ocotlán de Morelos, se presentaron al establecimiento comercial propiedad de la ofendida, a quien abordaron y señalaron de dedicarse a la venta de droga.


Los policías, intimidaron a la mujer y usurparon funciones, ya que uno de ellos dijo ser agente del Ministerio Público e intervendrían su domicilio.


Para “parar” la investigación y cateo, los agentes investigadores presuntamente exigieron un millón de pesos en efectivo a la comerciante, a quien le fijaron fecha y hora para la entrega del dinero.



 


Denuncia a elementos corruptos


La afectada solicitó la asesoría de un abogado y más tarde decidió presentar la denuncia penal en contra de los agentes, aportando fotos y videos del momento en que llegaron a su vivienda y le exigieron el dinero a cambio de no realizar alguna acción en su contra.


Además, mostró el registro de llamadas y mensajes de texto que le enviaron al menos dos elementos de la AEI para exigirle el dinero, ya que de lo contrario, “caería todo el peso de la ley sobre ella”.


Huyen comandantes


Días después del incidente, la coordinación de la AEI realizó el rotamiento de los comandantes regionales, entre ellos Juan N, identificado entre los agentes como el Sierrita quien estaba comisionado en Ocotlán de Morelos como comandante regional.


Con la rotación, fue enviado a la región de la Cañada, mientras que el comandante de plaza de Ocotlán, Óscar N, fue ascendido a comandante regional y por lo cual ocupó la plaza del Sierrita.


Elementos del grupo FERI tuvieron en sus manos la orden de aprehensión contra los 8 elementos que estaban comisionados en Ocotlán de Morelos el día de la extorsión, entre ellos los actuales dos comandantes regionales.


Por la fuga de información en la Agencia Estatal de Investigación, los comandantes se enteraron de la orden en su contra y decidieron huir y abandonar su servicio.


Por ello, solo lograron detener al agente Daniel M. T., quien fue presentado ante el Juez de Control para la audiencia de comunicación de la imputación, quien luego de vincularlo a proceso, le dictó prisión preventiva oficiosa.



 


Caen otros dos agentes


Las tarde-noche del miércoles, los agentes Jorge Luis N. y Ernesto N. fueron detenidos por sus ex compañeros y de inmediato quedaron a disposición del Juez de Control, quien luego de la diligencia de comunicación de imputación, también les dictó prisión preventiva oficiosa.


Protegían a delincuentes


Elementos de la AEI denunciaron que tanto el jefe regional “Sierrita” como los elementos de plaza estarían relacionados con actividades delictivas en la zona de Ocotlán de Morelos y Tlacolula de Matamoros, donde se cometen una serie de asaltos a tractocamiones que circulan con dirección al Istmo de Tehuantepec.


Ello, porque a pesar de los múltiples asaltos, nunca realizaron alguna detención importante y los cateos realizados en Ocotán, solo fue para asegurar su permanencia en esas zonas, ya que no se logró la detención de algún delincuente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.