Pasar al contenido principal

Alerta en la Mixteca por fraudes de vivienda

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la retención de una persona en el municipio de Santiago Tillo, en el distrito de Nochixtlán, quien fue acusada de originar un presunto fraude a los habitantes de esta comunidad, la Secretaría General de Gobierno (Segego) lanzó una alerta a los municipios de la Mixteca por fraudes de vivienda, por “supuestas organizaciones civiles”.




Una mujer fue retenida por pobladores de Santiago Tillo, acusada de fraude.

La instancia manifestó que lo sucedido la noche del miércoles en Santiago Tillo es un asunto entre particulares, pues una mujer fue retenida tras ser acusada de originar un presunto fraude a habitantes de esta localidad, desconociendo de qué se le acusa, debido a que hasta el miércoles no existía una denuncia formal en la Fiscalía de Nochixtlán.


Cero denuncias


La Segego enfatizó que “hasta la noche del miércoles no existía una denuncia en la Fiscalía o por parte de los que la mantienen retenida; estamos a la espera de que el fiscal de Nochixtlán se comunique para ver si tiene alguna complicación y como instancia intervenir, por lo que se hace un llamado de alerta a las autoridades a no dejarse engañar por presuntos gestores, pues los mayores fraudes que se tienen son de vivienda”.


Destacó que los casos más recientes se ubican en los distritos de Tlaxiaco y Nochixtlán, por lo que aquí pidió la colaboración de los medios de comunicación para que si alguna autoridad detecta la entrada de algún presunto gestor, que en muchas ocasiones ofrece programas de gobierno, se investigue si está debidamente acreditado, pues en caso contrario puede tratarse de un fraude.


Afirmó que aquí aplica el principio de precaución y que platiquen con la ciudadanía, ya que en la mayoría de las ocasiones los seudo gestores llegan a ser enganchados por disque programas de vivienda en donde invierten muy baja cantidad de dinero y en breve tiempo tendrán una casa, por lo que este tipo de acciones son difíciles de realizar.


No se dejen sorprender


Según la Segego, es muy fácil que este tipo de personas operen, porque en todos lados tenemos este tipo de quejas en donde los habitantes han sido defraudados; las demandas más comunes son con proyectos de vivienda, tanto en la parte de Juxtlahuaca, Nochixtlán y Tlaxiaco, por lo que estamos invitando a las autoridades a que no se dejen sorprender”.


Detalló que lo sucedido en Santiago Tillo debe de sentar un precedente para que los municipios pongan atención en las personas que llegan a ofrecer programas  y en el caso de que exista alguna duda sobre su procedencia, pedir a la Segego que ayuden a despejar las incógnitas presentes.


Destacó que para que quienes defraudan a las personas puedan ser sancionados de acuerdo con la ley, lo primero que debe de hacerse es colocar sus denuncias en la Fiscalía y de esta manera seguir los procedimientos correspondientes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.