Redacción NOTICIAS
Este miércoles 5 de noviembre de 2025, el Congreso de Michoacán celebró una sesión extraordinaria en la que, por unanimidad con 38 votos a favor, aprobó el nombramiento de Grecia Itzel Quiroz García como alcaldesa sustituta de Uruapan, tras el asesinato de su esposo, el presidente municipal Carlos Manzo Rodríguez.
La sesión, que inició a las 14:42 horas, comenzó con un minuto de silencio en memoria del edil y concluyó con aplausos en su honor. En el recinto legislativo se colocó un gran moño negro y una manta con la leyenda “Michoacán está de luto. Exigimos justicia para Carlos Manzo y paz para todas las familias”, como símbolo de duelo y exigencia de justicia.
Al rendir protesta, Quiroz García —visiblemente conmovida— prometió dar continuidad al trabajo que encabezaba su esposo y mantener vivo su legado político y social. “El legado de Carlos Manzo va a seguir. Así hayan callado su voz, el Movimiento del Sombrero no parará”, declaró desde la tribuna.
Con la voz entrecortada, pidió fortaleza a las y los integrantes del movimiento que lideraba Manzo: “Sigamos fuertes, unidos en esta lucha que él encabezaba. Hoy, con la frente en alto como él me enseñó, seguiré sus pasos. Nadie va a apagar su sueño”.
Durante la sesión, el diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafoya, también integrante del Movimiento del Sombrero, acusó que el asesinato del alcalde fue una “ejecución anunciada”, señalando la falta de atención del Estado ante las amenazas previas. “A Carlos Manzo no lo asesinaron, ustedes dejaron que lo asesinaran”, expresó antes de corear junto a sus compañeros: “¡Carlos Manzo vive!”.
A la sesión asistieron decenas de simpatizantes del Movimiento del Sombrero provenientes de Uruapan, entre ellos Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, regidor del municipio y sobreviviente del ataque armado en el que perdió la vida el alcalde.
Grecia Quiroz asumió de inmediato la administración municipal para el periodo 2024-2027, en medio de un ambiente de dolor, indignación y esperanza por justicia.
