Diputados de los partidos Morena, PT, PVEM y PUP manifestaron su desacuerdo con el sexto informe de gobierno, por su falta de resultados en transparencia, seguridad, infraestructura y combate a la pobreza.
Después de recibir el sexto informe de gobierno y en ausencia del titular del titular del Poder Ejecutivo local, las diputadas de Morena señalaron que en los últimos seis años no se entendió que Oaxaca necesita terminar con el cáncer de la corrupción para poder salir adelante.
Además, subrayaron que analizaran detalladamente el informe de gobierno para dar a conocer a los ciudadanos, lo que verdaderamente se vivió en Oaxaca.
Por su parte, la representante del PRI, Lizbeth Concha Ojeda sostuvo que este informe representa un ejercicio fundamental en materia de transparencia y rendición de cuentas, “contribución esencial al modelo democrático de nuestro estado”.
Dijo que además de la compleja realidad social del estado, se tuvieron terremotos y la pandemia de Covid-19 que, por supuesto, modificaron la agenda pública y obligaron a los órganos de gobierno a atender de manera urgente estas contingencias.
En tanto el diputado Víctor Raúl Hernández López, del PRD, manifestó que los principales problemas de Oaxaca, la inseguridad, corrupción, pobreza y desempleo no fueron atendidos.
Añadió que asimismo quedaron pendientes las autopistas a la Coste e Istmo, como también la puesta en marcha del llamado Citybus, por mencionar los proyectos más visibles y próximos a los oaxaqueños; aunque reconoció algunas obras públicas recién inauguradas.
Por el PT, el diputado Noé Doroteo Castillejos expresó que no se puede revisar el informe de gobierno, porque en los portales de las dependencias no se tiene la información sobre sus actividades.
Además, planteó sus dudas respecto a la protesta que el CIPO-RFM mantienen en el Congreso del estado y por la cual no se llevó a cabo la entrega del informe de gobierno en sus instalaciones. “No quiero pensar que esta situación fue construida para esta situación”.
La diputada del PVEM, Eva Diego Cruz, afirmó que al cierre del gobierno existen varios temas pendientes, como es el caso del sector salud donde existe un déficit de más de 5 mil trabajadores; las obras inconclusas; los actos de corrupción en el sector gubernamental, sobre todo por el despojo de bienes; y la deuda pública.
Por el PUP, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez comentó que hace seis años el gobernador Alejandro Murat tomó posesión en lo oscuro y hoy se va como llegó. Destacó que el Modelo Oaxaca es un engaño por obras como el Circuito Interior; y la representante del PANAL, Adriana Altamirano Rosales, aseveró que no hubo atención a los distintos sectores de la población, por ello el informe se entregó de manera virtual.
