Pasar al contenido principal

VIDEO| Con música y tejate velan a Virgilio Ruiz, director de la banda Tierra Mojada de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

SAN ANDRÉS HUAYÁPAM, Oaxaca.- En la cuna de la bebida milenaria de los dioses, el tejate, los aromas y notas del cacao se conjugaron para honrar el legado de un creador: el músico, compositor y arreglista, Virgilio Ruiz García, fundador de la Banda Tierra Mojada. Su cuerpo llegó desde las cinco de la mañana, proveniente de Salamanca, Guanajuato, donde había ofrecido su último concierto. Desde esa hora no dejaron de sonar piezas en las distintas bandas que acompañaron el velorio.


En la calle Magnolias, de este municipio de los Valles Centrales, el aroma de tortilla recién hecha, los frijoles cocidos en fogón, el olor a chocolate, café y mezcal se conjugaron con la música y las muestras de afecto de familiares y amigos. Las coronas de flores no sólo fueron blancas, habitaron la ocasión girasoles y hasta rosas rojas, amarillas y gerberas anaranjadas. El piso poco a poco se fue tapizando de luces, con las decenas de veladoras al pie del féretro.


Y es que el director de esta banda se caracterizaba por ser un hombre alegre, dedicado a resolver antes de preocuparse y a contagiar el entusiasmo por la música, pasión que lo llevó al frente de esta banda por 17 años, con un puñado de proyectos en ciernes y el reciente lanzamiento del tema A tu lado, en Guatemala, que estrenarían en Oaxaca en los siguientes meses.



Durante el día de ayer, desde las cinco de la madrugada, la casa del músico estuvo abierta a quien quisiera despedirlo. FOTO: Carina Pérez

En el patio de la casa que habitó el músico, se dispusieron varios tablones para recibir a los asistentes que acompañaron a su esposa Claudia al velorio, así como a su madre Sofía Reina García y a sus hermanos. Se ofreció durante todo el día comida y bebida; una despedida a la oaxaqueña.


"Hay Banda Tierra Mojada para rato"


El mes pasado, durante las fiestas de la Guelaguetza, al acompañar a la cantante Lila Downs, Virgilio Ruiz García le expresó: "Hay Banda Tierra Mojada para rato, señora", a lo que le siguió una ovación de los músicos de esta agrupación. Así lo recuerda Elías Trujillo Lorenzo, vocalista de la banda.


"Es una situación muy penosa, no podemos creer que esté pasando esto; apenas antier estuvimos conviviendo con él, platicando, riéndonos, bromeando con mucha alegría. Verlo tendido es muy doloroso", agregó el cantante.



"Lo despedimos con música, alegría y baile, como a él le gustaba", comparten los integrantes de la Banda Tierra Mojada. FOTO: Carina Pérez



De familia de músicos, Virgilio Ruiz García dejó un legado que ahora los integrantes de la banda que formó pretenden honrar. "A pesar de la pérdida no podemos botar el proyecto, yo le voy a echar ganas, seguiremos con este legado. Lo despedimos con música. Le tocamos y cantamos todo el día. Esta banda que él fundó se caracteriza por tener un buen equipo humano, así que seguiremos adelante, pondremos ahora -con más ganas- a la banda en el lugar que él siempre quiso", agregó Javier Hernández Pacheco, trombonista y arreglista.


Durante el día, músicos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la mamá de Lila Downs, la cantante Anita Sánchez, asistieron al velorio. Se pudieron apreciar coronas florales de amigos de Texas, Estados Unidos, Lila Downs y Paul Cohen, doña Flavia, entre otras.



Claudia García, esposa del maestro Virgilio Ruiz, recibe apoyo de amigos. FOTO: Carina Pérez

Hoy, después de las 15:00 horas, el cuerpo será trasladado al lugar de ensayos de la Banda Tierra Mojada para luego ir al templo de San Andrés Huayápam para darle el último adiós, en la misa de cuerpo presente programada para las 17:00 horas, para luego trasladarse al panteón municipal.


Descanse en paz.


¡Puro pá'rriba, puro Oaxaca, así se divertían los integrantes de Tierra Mojada y su líder Virgilio Ruiz con Lila Downs hace un año durante el aniversario de la banda. 






 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.