En la narración, ‘Historia de una Bala’, que forma parte de la campaña #NoMásImpunidad de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, fue difundido esta semana
Yalitza Aparicio, actriz candidata al Oscar por su participación en la película "Roma", hizo un llamado para que se denuncie y se castigue a los funcionarios públicos que han participado en ejecuciones extrajudiciales.
A través de un pequeño video animado de dos minutos, la mexicana dice “nosotros debemos exigir que aquellos funcionarios que hayan estado involucrados en ejecuciones extrajudiciales dejen de formar parte del gobierno y sean juzgados. Somos muchos, nos tienen que ver, no te calles, la impunidad comienza con el silencio”.
El audiovisual, que forma parte de la campaña #NoMásImpunidad de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, fue difundido esta mañana en Internet; se titula “Historia de una bala” y en él se puede escuchar la exigencia de justicia de Yalitza Aparicio, así como una definición de ejecución extrajudicial.
“La ONU ha definido una ejecución extrajudicial cuando existe un homicidio en el que participa un funcionario público. Puede ser que el homicidio haya sido cometido por una autoridad, puede ser que el asesinato lo hayan cometido integrantes de grupos criminales en complicidad con funcionarios públicos, o bien que haya sido cometido por grupos criminales con la tolerancia de los funcionarios públicos”, menciona Aparicio.
