Pasar al contenido principal

Vicios de la Fiscalía frustran denuncias: ONC; delitos quedan en cifra negra

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Solicitud de dinero, desaliento de la denuncia y burocratismo, son parte de los vicios al interior de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), que llevan a que un alto porcentaje de los delitos queden en cifra negra.


Durante la presentación virtual de la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad (EVCL) por parte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), detallan que, en Oaxaca de Juárez, el 79.5 por ciento de los delitos no fueron denunciados principalmente porque en un 12.7 por ciento hay desinterés de la autoridad,13.4 por ciento por trámites muy largos y porque en el 25.5 por ciento de los casos se considera una pérdida de tiempo.


Francisco Rivas, director general del ONC, indicó que la encuesta levantada del 10 al 25 de febrero de 2020 en una muestra de 1022 cuestionarios, permite entender la vivencia ciudadana se denuncie o no, percepción de seguridad, experiencia alrededor de la denuncia, percepción de la corrupción, entre otros.


De los delitos que sí se denuncian sólo una mínima parte se hace ante la autoridad competente lo que lleva a tener dificultad para evaluar los delitos.


El 40% de los encuestados informó que su denuncia fue tomada en menos de 60 minutos. En el 71.4 por ciento en donde el ministerio público recogió la denuncia, en 7.3 por ciento el ministerio público pidió que regresara después, 6.3 por ciento solicitó dinero para la realización del peritaje, 3.4 disuadió la denuncia y 2.1 solicitó dinero.


“Seguimos teniendo problemas de solicitud de recursos al ciudadano y no necesariamente éstas dependen de una situación de corrupción per sé. En el país hemos abandonado las fiscalías, y éste es un llamado de atención. No tenemos los insumos necesarios y en muchos casos los ministerios públicos tienen que suplir con sus recursos o pedirlo al ciudadano”, expuso.


Principales hallazgos


Entre los principales hallazgos destacó que el 62 por ciento de los entrevistados considera que la inseguridad fue en aumentó en los últimos 12 meses y que más de la mitad de los habitantes de este municipio dijeron sentir temor a ser víctimas de un delito al salir de su casa.


La encuesta advierte que, la cifra negra es de 92.4 por ciento y que un elevado porcentaje de víctimas de delito (79.5 por ciento) decidieron no denunciar por que lo consideraron una pérdida de tiempo.


Las instituciones en las que menos confía la ciudadanía son en la policía municipal, la policía de tránsito, así como jueces y tribunales, sin embargo, destacó, los encuestados reportaron que solo el 5 por ciento fue víctima de corrupción lo que quiere decir que ésta es capaz de genera una sensación mayor a la que en realidad ocurre día a día, destacó Francisco Rivas.


Por otro lado, agregó, sólo el 13 por ciento de los encuestados fueron víctimas de un delito y denunciaron, menos de la mitad lo hizo con el ministerio público, lo que lleva a tener varios niveles de cifra negra.


“El ciudadano seguirá sin denunciar si sigue viendo que al hacerlo no va a pasar nada o incluso va a ser maltratado”, expuso.


En cuanto a los lugares en donde la gente se siente más vulnerable, encabeza el transporte público. Respecto a la sensación de inseguridad en la casa, casi el 50 por ciento se sienten insegura.


 


La estadística


79.5 % de los delitos en Oaxaca de Juárez no fueron denunciados 


12.7 % de ellos por desinterés de la autoridad


13.4 % por trámites muy largos


25.5 % de los casos se considera una pérdida de tiempo


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.