Pasar al contenido principal
x

Síndica de Xoxo pretende despedir a policía con VIH

Foto(s): Cortesía
Redacción

La agente tercera de la Policía Vial de Santa Cruz Xoxocotlán, Victoriana Reynalda Pedro Juárez, presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en contra de la síndica procuradora y encargada del despacho de la presidencia municipal, Diana Luz Vásquez Ruiz y del director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Alberto Martínez Bartolano, porque pretenden despedirla al estar infectada de VIH.


Además, requirió el otorgamiento de medidas cautelares por temor a sufrir represalias de la síndica y de Martínez Bartolano.
En su querella, dirigida al visitador general de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, la policía vial informó que fue citada por su jefe, Martínez Bartolano, el pasado martes 8 en su oficina, y ahí recibió órdenes de acudir a la Presidencia Municipal al día siguiente para hablar con Vásquez Luis, pues según las “nuevas disposiciones” ya “no podía seguir en la corporación”.
“Me recordó cuando puse mi queja (anterior), cuando me quería correr; me dijo que ese día yo le había aventado a los medios, que él ya no podía hacer más”, relató.
Que aprobó exámenes
Explicó que Martínez Bartolano alegó como causa de su eventual despido no haber aprobado sus exámenes de control y confianza.
“Esto es totalmente falso porque el 3 de marzo, una de las secretarias de la dirección me entregó mi permiso de portación de arma de fuego con vigencia del 1 de enero al 30 de junio del 2016, mismo que indica que he acreditado y tengo vigentes mis exámenes de control y confianza”, asentó.
Incluso, observó que la vigencia de sus exámenes de control y confianza fue corroborada en un oficio por la regidora de Seguridad Pública, Nubeli Zárate López.
Sin embargo, subrayó que la síndica Vásquez Ruiz, durante una plática el jueves 10 en la Presidencia Municipal, donde estuvo acompañada por el representante jurídico del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Juan Manuel Torres Ojeda, insistió en el tema e incluso fue despojada de su teléfono celular.


“Vete por las buenas”


“Al entrar a su oficina, me dijo ‘¿me permites tu celular? Aquí no debemos tener celulares’, me quito el teléfono y dio la orden a un joven que se lo llevara. Después de eso, empezó a decirme que ya no podía estar en la corporación ya que no pasé el examen de control y confianza; me dijo que mejor me fuera por las buenas de la corporación”, asentó.
Aparte de esto, destacó que fue amenazada por la síndica Vásquez Ruiz y por el representante jurídico si denunciaba esta situación para ser despedida.
“Me dijo que no hiciera escándalo, que no me convenía porque me iba a ir mal, ya que no salí bien en mis exámenes de control y confianza, que así era mejor para mí. El jurídico dijo que yo debía estar agradecida porque el director me había dado privilegios por mi salud; yo le comenté que el director me discriminó al principio porque me detectaron VIH, pero gracias a Dios cada día mejor con mis resultados”, señaló.
Entonces –detalló–, preguntó a la síndica Vásquez Ruiz por qué si no pasó los exámenes de control y confianza, autorizaron su licencia de portación de arma de fuego.
“Se la mostré y no me pudo responder”, indicó.
La agente tercera de la Policía Vial dijo que quejas anteriores por similar situación se encuentran registradas con los numerales DDHPO/76/(01)/OAX/2014 y DDHPO/10/(01)/OAX/2015.
 Cambio de domicilio


“A varios elementos de la policía que no somos de este municipio, nos obligaron a cambiar de domicilio nuestra credencial de elector a Santa Cruz Xoxocotlán y al hacerlo, nos pidieron copia inmediatamente de la credencial nueva y quien no lo hiciera lo iban a despedir. Del mismo modo, me dijo la síndica procuradora que el ex secretario municipal, Martín Rosado Chávez sería el próximo presidente y que yo seguiría trabajando con ellos en la siguiente administración en el área nueva que me va a designar”: Victoriana Reynalda Pedro Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.