Pasar al contenido principal

Reforma indígena reivindicará la lucha histórica con amplio consenso: INPI

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La iniciativa de reforma indígena, aprobada con amplio consenso de pueblos y comunidades en 61 asambleas de seguimiento, se sustenta en sus ancestrales demandas y reivindica sus principales luchas con apego al postulado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de: "por el bien de todos, primero los pobres", en especial los pueblos indígenas de México, afirmó el director del INPI, Adelfo Regino Montes.


El funcionario expuso que las asambleas de seguimiento del proceso de consulta libre, previa e informada sobre la reforma constitucional en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas, se desarrollaron entre 19 de junio y 25 de julio pasados para construir una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicano.


Explicó que así se concluye la fase de seguimiento a los resolutivos de los 54 foros de consulta celebrados en 27 entidades y uno con migrantes indígenas radicados en Estados Unidos, entre junio y agosto de 2019.


Precisó que con las aportaciones retomadas en las 61 asambleas de seguimiento, el Comité Técnico de Expertos integrará un documento consolidado de la iniciativa de reforma indígena para entregarla al Presidente.


Proceso sin precedentes


“Hemos concluido este proceso sin precedentes y tan importante de análisis y reflexión, para consensar una propuesta de iniciativa en todo el país y después presentarla al presidente López Obrador”, asentó.


Destacó que en las asambleas de seguimiento participaron más de 20 mil autoridades municipales, agrarias y comunitarias de los pueblos indígenas y afromexicano, para construir una iniciativa donde se garanticen sus derechos colectivos, se los reconozca como sujetos de derecho público y se haga valer su autonomía y libre determinación.


“Este ejercicio se basa en el compromiso del gobierno del presidente López Obrador de escuchar al pueblo y de que las leyes sean resultado de un proceso de reflexión, análisis y construcción colectiva, para transitar de una larga etapa de represión, abandono, exclusión, discriminación y racismo, a un escenario en el que se reconozcan los derechos inalienables de pueblos y comunidades”, agregó.


Subrayó que la aprobación de la iniciativa de reforma en el Congreso de la Unión cristalizará las añoranzas de los pueblos indígenas y afromexicano, porque reclaman un reconocimiento legal de sus derechos colectivos.


“Ahora, será fundamental la tarea del Poder Legislativo para hacer los cambios normativos que perduren en el tiempo y en el espacio”, señaló.


Resaltó que la iniciativa de reforma está encaminada a modificar 15 artículos de la Constitución, a partir de la historia, raíces y cultura ancestral, como un acto de elemental justicia y humanidad para responder a largas luchas de resistencia contra la persecución, hostigamiento, exclusión, discriminación, racismo y despojos a los pueblos indígenas y afromexicano.


 


20,000


autoridades participaron para elaborar la iniciativa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.