Pasar al contenido principal

Estados deben reconocer los derechos humanos emergentes: DDHPO

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla aseguró que los estados deben reconocer los derechos humanos emergentes, como la migración, para hacer frente a las exigencias de nuevas realidades comunitarias porque las sociedades están en constante transformación.


“Es necesario construir sociedades abiertas, plurales y democráticas que permitan que estos derechos se traduzcan en mejores condiciones de vida para todas las personas”, asentó.


El ombudsperson sostuvo que diversos colectivos han reivindicado el reconocimiento, tanto a nivel constitucional, como de leyes locales de los derechos emergentes, donde son parte básica del reconocimiento de la dignidad de las personas.


Explicó que el derecho a migrar, uno de 10 de los derechos humanos emergentes, sin ser los únicos, reivindica la determinación de las personas a decidir libremente el lugar o el país, donde quieren habitar y a partir de ahí, desarrollar una vida plena.


Detalló que el derecho al voto de las personas migrantes está relacionado con el anterior, porque cuando salen de sus países, no necesariamente se desvinculan de sus lugares de origen.


Subrayó que un millón 200 mil personas de Oaxaca se encuentran en los Estados Unidos y destinan recursos económicos a la entidad y bajo esa lógica, deben contar con la posibilidad de decidir sobre el futuro de sus comunidades.


“La Organización Internacional para las Migraciones establece que alrededor del 3.5 por ciento de la población es migrante, de ahí la importancia de poder garantizarles su derecho al voto”, asentó.


Mencionó que la libre orientación sexual de las personas también forma parte de estos derechos emergentes, pues de ahí se derivan el derecho al matrimonio igualitario, el derecho a la adopción y todos aquellos relacionados con la condición y garantías en temas laborales y de seguridad social.


Destacó que el derecho a la participación paritaria es otro de estos derechos emergentes, porque hace visible a más del 51 por ciento de la población mundial femenina, pues implica poder acceder de manera constante y permanente a los espacios de poder y a la toma de decisiones.


Rodríguez Alamilla dijo que la inclusión digital, para tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a fin de permitir la inserción de todos en la sociedad de la información,  es otro derecho emergente presente sobre todo, durante la pandemia por COVID-19.


“Uno de los grandes problemas en materia educativa y laboral es que, al implementar las clases virtuales, era necesario que los alumnos contaran con elementos digitales, los cuales no eran factibles para todas las personas”, finalizó.


 


Para saber


1 millón 200 mil personas de Oaxaca se encuentran en los Estados Unidos y destinan recursos a la entidad


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.