Competencia desleal, crísis económica e inseguridad, son apenas algunas de las problemáticas cotidianas que enfrentan día con día los conductores del sector del taxismo oaxaqueño que opera en la capital. De este sector del transporte público dependen unas 10 mil personas de manera directa e indirecta.
A decir de Ricardo Villanueva Saturno, dirigente de la Organización Transportistas Agremiados de la Ciudad y del Estado de Oaxaca (TACOE), la situación se vuelve cada vez más delicada y preocupante ante el crecimiento exponencial del número de unidades que provienen de los municipios conurbados y que afectan el desempeño de las mil 341 unidades, que prestan su servicio en la capital.
Eterna ha sido la lucha por la cromática y la portación de "diademas" o copetes por parte de los taxistas foráneos que, incluso, "cargan" pasaje en el perímetro de la capital, afectando la tarea de los concesionados capitalinos.
El también dirigente de los sitios ADO y Aldama, calificó como inconcebible y grave que las autoridades permitan la circulación de vehículos que no cuentan con ninguna documentación que avale la prestación del servicio público de pasajeros, mientras las organizaciones del taxismo capitalino se esmeran en cumplir con lo establecido en la Ley.
Las concesiones
21 mil 642 concesiones
5 mi 332 había en 1998
10 mil 842 hasta 2004
4 mil 375 más se entregaron de 2005 a 2010
3 mil 335 se otorgaron de 2011 al 2016
Cabe recordar que en el primer trimestre de 2014 el entonces secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias señaló que los concesionados "tienen hasta el tres de mayo (de 2014) para pintar sus taxis de amarillo. Es una disposición oficial y no hay de otra, y quien no haya cumplido a esa fecha, no tiene derecho a su "certificación de taxi seguro".
Esto lo señaló ante una comisión representativa de taxistas del Sitio Alameda. Los taxistas cumplieron, pero el año pasado, al amparo de organizaciones sociales como el Sindicato Libertad, los cetemistas y hasta croquistas, surgieron nuevos taxis, muchos de ellos de color azul, que se asentaron en San Sebastián Tutla, la unidad habitacional El Rosario o Santa Cruz Amilpas.
LOS LEGALES
“Los taxistas de la capital, estamos abiertos al escrutinio público, en el mes de noviembre del año pasado se dieron 201 concesiones para Oaxaca de Juárez , mismas que fueron trabajadas por las 42 organizaciones que operamos en la ciudad, puedo garantizar que todas fueron asignadas a trabajadores que tienen más de 20 años de operar una unidad en la ciudad”, expuso.
Por ello calificó como injusto que los trabajadores del volante se vean afectados por la intervención de taxis ajenos a las rutas capitalinas, que ofrecen servicio económico pero bajo riesgo al ser unidades, en muchas ocasiones, que con cuentan con los requisitos mínimos para prestar este servicio.
Pero no es solo el tema de la circulación de unidades “piratas” que preocupan al sector, la inseguridad se ha convertido en un asunto que pone en riesgo permanente a los trabajadores del volante, quienes no cuentan más que con el amparo del seguro de viajero que también incluye a los choféres en caso de un siniestro, no así de un asalto.
La disputa por rutas también ha generado enfrentamientos atizada por organizaciones sociales.
“El tema de la inseguridad nos preocupa mucho, sin embargo el flagelo no es tema local, estamos conscientes que se trata de una crisis que se vive en todo el país y que debemos organizarnos mejor y coordinar esfuerzos con las autoridades para protegernos”, dijo Villanueva Saturno.
Aseveró que las organizaciones del taxismo local permanecen vigilantes del comportamiento de sus choféres, por lo que dijo, que cualquier usuario puede denunciar directamente en los sitios si fueran víctimas de un acto incorrecto por parte de sus agremiados, pues se trata de que la ciudadanía reciba un servicio adecuado.
El incremento de los combustibles, es un asunto que pegó de forma directa a este sector, lo que también obligó al aumento de tarifas, afectando la economía de la población usuaria de este transporte, lo que fomenta más la competencia desleal.
A pesar de todo ello, el próximo12 de agosto, se celebra el Día del Taxista, una fecha que según el líder de la TACOE no es para demandar nada, pues para ello hacen uso de los canales correspondientes; se trata dice, de una celebración para los choferes y para demostrar que cuando un sector quiere actuar con orden y prestar servicios de calidad se puede porque Oaxaca lo merece.
En la entidad se han entregado, 21 mil 642 concesiones para la circulación de taxis; según registro de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca, hasta 1998 se otorgaron 5 mil 332; de 1999 al 2004, 10 mil 842; del 2005 al 2010, 4 mil 375 y del 2011 al 2016, 3 mil 335.
Fallido intento para poner orden
En el mes de enero de 2014, el entonces el Secretario de Vialidad y Transportes (Sevitra), José Estefan Garfias, señaló que los taxis de los distintos sitios de la Ciudad de Oaxaca serán pintados de color amarillo “sin excepción”.
La decisión fue tomada por el gobierno del estado para un presunto mejoramiento de la operación “ya está la norma técnica publicada y los concesionarios han comenzaron a pintar las unidades de color amarillo”.
Al finalizar ese año, las diversas cromáticas del transporte público concesionado para taxis, en la ciudad de Oaxaca, había cambiado, se logró una penosa unificación. Incluso se transformaron las leyendas en los medallones de esas unidades.
Pero la medida fue temporal, los taxis de sitios respetaron la nueva cromática, no así los taxis foráneos que circulan por las calles de la capital y, menos aún al finalizar 2016, con la aparición de taxis con sitios en municipios conurbados. Primero surgieron los taxis rosas, un primer amague, que se concretó con vehículos pintados con color azul y blanco que, de acuerdo con añejas organizaciones de taxistas, realizan una competencia desleal.
