La línea de autobuses Choferes del Sur, Sertexa, Autobuses del Oriente (ADO), Fletes y Pasajes, Sur, OCC, entre otros, suspendieron sus actividades la mañana del martes, lo que provocó que cientos de personas tuvieran que caminar para llegar a sus centros de trabajo o escuelas.
La suspensión se debió a los bloqueos realizados por parte de integrantes de la Confederación de Trabajadores de México, quienes exigían la liberación de su líder, Marco Antonio Sánchez Cruz, detenido la noche del lunes acusado de homicidio.
Los cetemistas mantuvieron los bloqueos hasta el medio día, cuando de manera intermitente comenzaron a retirarse. Para cerrar la vialidades ocuparon volteos, pipas, mototaxis y taxis foráneos, a pesar de que el reglamento de la ley de transporte del estado, señala que bloquear con sus unidades, es motivo de revocación de la concesión.
Los prestadores de servicio de transporte público se mostraron a la expectativa, pues desde las 7 horas las unidades comenzaron a replegarse a sus terminales.
En la capital oaxaqueña, el único servicio de transporte urbano durante la mañana del martes que se mantuvo a pesar de los bloqueos fue el ofrecido por la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), como lo pudo comprobar NOTICIAS en un recorrido.
Además, los taxis, se convirtieron en colectivos improvisados en la mayoría de las colonias a falta de transporte urbano, ante la desespeación de las personas de llegar a sus destinos.
"Así no se puede, el gobierno tiene que hacer algo ante tantos bloqueos, ya es cosa de todos los días y así no se puede", opinó un ciudadano en el bloqueo del crucero de la Experimental.
Colectivos hacen su agosto
Del centro de la ciudad a la agencia Vicente Guerrero y viceversa, llegar en transporte público si bien no fue imposible, si muy caro. Pues los usuarios tenía que transbordar tres veces, pagando 12 pesos por viaje o más.
El bloqueo en el crucero de la Experimental y en el crucero del Aeropuerto, provocó que los taxis colectivos llevarán pasajes del Centro a la Experimental. En ese lugar se tenía que transbordar para llegar al cruecero del Aeropuerto, y se tenía que tomar otro vehículo para llegar a su destino. Misma situación se replicaba en sentido contrario.
