Pasar al contenido principal

Procesan a líder transportista por machetear a policía

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA.- El juez cuarto de lo penal, Guadalupe Lucas Figueroa Robledos dictó auto de formal prisión al líder de transportistas Erick Geovanni Luis Villaseca y José Luis Méndez, apodado "El Pachuco", por homicidio en grado de tentativa, cometido en agravio del policía estatal Jorge Armando López Ramírez, quien sobrevivió a una alevosa agresión a machetazos perpetrada por parte de taxistas foráneos que habían bloqueado la carretera federal, a la altura del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


De acuerdo con el expediente 54/2015 del juzgado de referencia, los hechos sangrientos ocurrieron al mediodía del 21 de abril del año pasado, por la disputa por un paradero de taxis que terminó en un enfrentamiento entre militantes del Sindicato Libertad y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), además de un elemento de la Policía Vial Estatal lesionado, al ser golpeado de manera brutal por los integrantes del sindicato Libertad.


En esa ocasión, taxistas adheridos al Sindicato Libertad encabezados por su líder Erick Geovani Ruiz Villaseca, arribaron frente a las oficinas del IEEPO para bloquear la salida de los taxis del sitio "13 de Diciembre" con paradero en ese lugar.


Estalla la violencia


Al verse rodeados por taxistas del sindicato contrario, los adheridos de la CROC intentaron hacerles frente, pero fueron superados y cuatro de sus unidades dañadas y retenidas en el lugar.


Los taxistas aprovecharon para dañar unidades y colocarlas en el crucero para bloquear la circulación, solicitando la intervención de la autoridad.


Una cámara de video vigilancia captó los hechos por lo que un motociclista de la Policía Vial Estatal se acercó al lugar junto con dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) e intentar aplicar un operativo.


Agreden a policía


Jorge Alberto López Ramos comenzó a tomar algunas fotografías con su teléfono celular, lo que molestó a los manifestantes.


En ese momento, el secretario general del Sindicato Libertad Erik Geovani Luis Villaseca y su escolta Alejandro Arturo Martínez Juárez ordenaron a sus seguidores que alcanzaran al policía vial para matarlo, ya que así lo confirmaron con audiovisuales agregados a la averiguación previa.


Al menos cuatro personas que portaban palos, tubos, piedras y un machete corrieron tras el agente vial, quien presuntamente sacó su arma de cargo y disparó al suelo al sentirse en peligro.


Alevosa agresión


Tras breve persecución, taxistas alcanzan y derriban al uniformado que es golpeado con palos y tubos. Una persona que porta el machete lo ataca en al menos dos ocasiones y otra despoja al oficial del arma de cargo.


Responden los uniformados


Al ser alertados por la cabina de C-4 sobre la agresión a su compañero, decenas de agentes de vialidad estatal se trasladan al lugar apoyados por algunos elementos de la Policía Estatal.
Los taxistas intentaron hacer frente a los agentes viales.


Erick Geovani Ruiz Villaseca y su escolta ordenan a sus seguidores atacar al policía vial.


Responde el grupo contrario


Tras el zipizape, militantes de la CROC interceptaron dos taxis del sindicato Libertad y los volcaron en ambos carriles de la carretera federal 190, en jurisdicción de San Sebastián Tutla y se inició una persecución de unidades por parte de ambos bandos.


Los taxis de la CROC que se encontraban en el bloqueo del IEEPO, también fueron volcados y desvalijados por jóvenes esbozados que al parecer pertenecen al "Frente Popular 14 de Junio” en apoyo al Sindicato Libertad.


Interviene la AEI


Elementos de la Agencia Estatal de Investigación también arribaron al lugar y aplicaron un operativo para detener y trasladar a sus separos a Erick Geovani Ruiz Villaseca y su escolta Alejandro Arturo Martínez Juárez, quienes estuvieron a punto de ser rescatados por sus seguidores.


Los responsables quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público, quien integró la averiguación previa por la agresión al agente vial.


Detienen a más taxistas


La situación continuó tensa horas después y a las cuatro de la tarde, taxistas del sitio Libertad interceptaron otros dos taxis contrarios a ellos y los volcaron en el cruce de la avenida Ferrocarril, donde también golpearon a otras personas.


La policía estatal se trasladó a ese lugar con el apoyo de algunas grúas para liberar la circulación, donde detuvieron a nueve taxistas y aseguraron 10 taxis.


Los envian a Miahuatlán


La PGJE informó anoche que a Erik Geovani Luis Villaseca le fue ejecutada una orden de aprehensión dentro del expediente penal 54/2015 del Juzgado Primero Penal por el delito de tentativa de homicidio calificado, daños producidos por incendio y daños varios, hechos ocurridos el 16 de febrero pasado.


Mientras que Alejandro Arturo Martínez Juárez fue consignado por daños dolosos, tentativa de homicidio y demás que resulten.


Formal prisión


Posteriormente, los presuntos responsables fueron trasladados al reclusorio de la villa de Etla, en donde se les notificó la orden de aprehensión dictada en su contra por homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en perjucio del policía estatal Jorge Armando López Ramírez.


Al vencer el término constitucional, el Juez Cuarto de lo penal dictó auto de formal prisión en contra de Erick Geovanni Luís Villaseca y José Luís Méndez, alias "El Pachuco".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.