Oaxaca.- El joven que falleció la noche del domingo en una clínica particular de la zona de Viguera, quien presuntamente fue lesionado durante el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, fue reclamado legalmente como Azarel Galán Mendoza, de 18 años de edad. De acuerdo con datos de sus conocidos, se desempeñaba como taxista en la agencia de Trinidad de Viguera y al parecer fue originario del estado de Puebla.
Los hechos
De acuerdo con la denuncia realizada en las redes sociales, el joven resultó herido de bala en el abdomen al participar en el enfrentamiento con policias estatales y federales en el crucero de Viguera.
En ese lugar fue donde se dio la mayor resistencia por parte de las personas que participaban en el bloqueo, quienes incendiaron varios vehículos, incluida una patrulla, y saquearon la tienda Oxxo inaugurada recientemente, así como una bodega de abarrotes.
Mientras los policías estatales, con el apoyo de helicópteros de la Policía Federal, llegaron hasta el crucero de Hacienda Blanca para retirar las barricadas instaladas desde la colonia La Joya, otras personas se reagruparon en el crucero de Viguera para hacerles frente y evitar que pudieran salir.
El monumento a Juárez sirvió como punto de concentración de varios jóvenes que hicieron frente a los policías. Los helicópteros, que lanzaban granadas de gas, intentaban disuadir a las personas pero en lugar de eso, los combatientes se reagrupaban.
La súplica
“Necesitamos apoyo, todos deben salir a luchar”, era la súplica de los jóvenes, que también pedían a las personas que se desplazaban en motocicleta, que los apoyaran con gasolina.
En ese momento se escuchó una cantidad importante de disparos, los cuales se confundían con el grito de los manifestantes.
Se presume que, producto de esos disparos, Galán Mendoza resultó con una lesión de proyectil de arma de fuego en el abdomen.
En un video difundido en las redes sociales se aprecia cuando el joven está derribado y un grupo de personas lo auxilia y sube a un vehículo particular para trasladarlo a un hospital.
Lesiones mortales
De acuerdo con reportes de los grupos de auxilio, el joven herido fue llevado a un hospital particular de la zona de Santa Rosa Panzacola, donde falleció horas después debido a que el proyectil le lesionó corazón y pulmón.
La víctima fue reclamada legalmente la tarde de ayer. Sus familiares pidieron que se investigue la forma en que resultó herido y que se castigue a quien o quienes resulten responsables.
