GUADALAJARA, Jalisco.- Broken English es una editorial de poesía en Internet. Gran parte de sus actividades suceden ahí en el mundo digital, donde hoy las actividades culturales ocurren predominantemente.
Publican mayoritariamente poetas jóvenes y libros experimentales de poesía y llevan a cabo piezas multimedia en espacios públicos, como conciertos o lecturas experimentales.
"Nos gusta que la gente termina leyendo sus poemas y eso creo que es importante, no nos gusta esas ideas duras sobre qué es poesía y el público nos ha sorprendido mucho, tanto como en los eventos, así como en los correos", comenta Canek Zapata, uno de los organizadores de Broken English.
"Abrir una editorial nos ha hecho descubrir muchas voces diferentes y autores y autoras diversos de diferentes partes del País y de latinoamérica, entretejer sentidos de comunidad con ellos, y con diversos públicos".
Este ejercicio no está planteado necesariamente para la pandemia, es para abrir el micrófono a los que quieran compartir sus poemas, aunque no sean escritores profesionales.
"Todos podemos escribir poesía, y muchas veces la mejor poesía creo que aparece sin que uno piense que la escriba. Y en estos tiempos, donde nunca antes había tanta gente escribiendo como ahora, también es importante pensar que la escritura no es un proceso solitario ni terminal", dijo Canek.
Para Broken English el escritor no está solo, los poemas siempre se están sobrescribiendo o corrigiendo, y siempre hay procesos de socializaciones, desde la escritura o el taller, compartir con los amigos, leerlo en público. La escritura no es sólo un acto íntimo y solitario, sino que puede ser social y comunitario.
En la plataforma brokenenglish.lol, que nació hace cuatro años, los poemas se publican junto con collages, gifs, videos y audios, en su mayoría aborda temas naturales a las nuevas generaciones. La contraparte visual suma a la experiencia de lectura.
