¿Dónde nació?
Odilia Bustos Bolaños nació allá, en la tierra del cerro de la Yucusaa, en San Pedro Tututepec, Oaxaca, el pueblo con más historia de la región de la Costa chica oaxaqueña. En un hogar con muchas carencias, pero eso sí, con mucho amor, donde ella creció, yendo a la Escuela Federal Progresista, donde conoció las primeras letras que la llevarían de la mano hacia otros lares.
Porque no existían otros centros donde continuar sus estudios, tuvo que emigrar a la ciudad de Puebla, donde llevó a cabo los estudios requeridos, para luego inscribirse en la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde en poco tiempo, la destacada y joven enfermera llega a la Jefatura de Enfermería del Estado de Puebla, presentando el Proyecto de Hospitales Integrales con Medicina Tradicional, construyéndose cinco hospitales integrales con módulo de medicina tradicional, previa investigación de lugares donde más presencia de indígenas se tiene.
En lo personal, lo que llamó la atención fue la clasificación y conocimientos que tienen; por ejemplo, existen terapeutas curanderos tradicionales que son a menudo especialistas en la práctica de métodos y sistemas de atención a la salud, basada en experiencias personales o en conocimientos compartidos por muchas generaciones con raíces profundas de conocimientos sobre la salud y en la enfermedad que los diferentes pueblos índígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia.
Contrariamente a la medicina popular, los procedimientos de tratamiento de los curanderos son confidenciales y no pueden discutirse abiertamente; solo pueden transferirse e generación en generación dentro de la familia del curandero. Ellos deben recibir un pago por su trabajo.
El precio del tratamiento depende a menudo de la condición social del paciente. Se hace con mercancías (en especie ) o animales de corral, pollos o cabras.
Odilia Bustos Bolaños es Enfermera Técnica, Licenciada en Enfermería, especialista en Administración de Hospitales; tiene la maestría en Educación y en Filosofía. Se desempeñó en el IMSS, como: auxiliar de Enfermería, Jefa de Servicios, supervisora de Enfermería, subjefa de Enfermería, docente investigadora de tiempo completo, titular de la Secretaría de Administración, consejera de Docencia, coordinadora de academia de Administración y Gestión.
Asimismo, coordinadora de Academia de Educación para la Salud y Jefa del Departamento Estatal de Enfermería, con múltiples reconocimientos, todos en la ciudad de Puebla, lugar donde reside, pero nunca olvida sus raíces de San Pedro Tututepec, Oaxaca.
Hace alusión a su infancia, sus recuerdos imperecederos no pasan desapercibidos porque aún cuenta con familiares en su tierra natal, a la que va cuando tiene oportunidad de estar en ese hermoso lugar.
Creatividad
Odilia Bustos es una mujer muy capacitada en su profesión, dentro de la cual ha destacado como autora de un bello libro “Enfermería e Interculturalidad en Salud”, brillante historia de la medicina herbolaria, incomparable con la alopatía. Además, continúa con otros libros que seguramente nos dejan impresionados por sus conocimientos tan amplios, de los cuales aprendemos que nosotros como mexicanos tenemos muchas formas para curarnos, de todos los males que nos aquejan.
Crítica
Reconocer los méritos valiosos de una mujer extraordinaria como la enfermera Odilia Bustos Bolaños, es de justicia; saber que una paisana nuestra ha destacado en los servicios a la salud pública, con suma cientificidad y estricto apego a las normas medicinales de nuestros ancestros, para ponerlas en la práctica de hoy. Por lo que es merecedora no solo de esta página, sino de muchas más, por su incansable labor, práctica y literaria.
