Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) volvieron a manifestarse en las oficinas de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir al Gobierno que otorgue recursos por 10 millones de pesos por región para proyectos productivos.
El secretario de organización de la UNTA en el estado, Eliseo García, señaló que la protesta que ayer cumplió cuatro días a las afueras de la dependencia federal, se debe al incumplimiento de acuerdos que se firmaron hace más de tres meses con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de la Economía Social y la Secretaría de Desarrollo Social.
Hace un mes, recordó, se entregaron propuestas de proyectos productivos, pero éstas fueron ignoradas por las instancias federales, argumentando que no había recursos disponibles para responder a las solicitudes, y de ser atendidas, sería hasta el mes de agosto.
La toma de las oficinas está encabezada por organizaciones que conforman la unión, procedentes de regiones como la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sur, y la Costa. Al respecto, el representante detalló que parte de las demandas es incluir en el padrón del programa Oportunidades a mujeres campesinas que requieren apoyos económicos.
No obstante, frente a la indiferencia de las autoridades, García advirtió que en los días subsecuentes las protestas podrían radicalizarse. Además se reforzará el contingente que mantiene tomadas las oficinas federales. Las propuestas que aún no han recibido contestación, beneficiarían en el estado a unas 120 familias por región afectada.
A nivel nacional, todas las delegaciones de Sedesol permanecen tomadas por representantes de la UNTA, quienes urgen a la federación a sensibilizarse con la situación de los grupos campesinos en la entidad.
En tanto, la organización, dijo, respalda además la lucha que mantiene el magisterio oaxaqueño desde el pasado 15 de mayo, para exigir freno a la reforma educativa y la liberación de presos políticos del movimiento.
UNTA radicalizaría protestas para obtener apoyos federales
Foto(s):
Cortesía
