Pasar al contenido principal

Trump: el campo, migración y miseria

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA ROALÓ, La Trinidad Zaachila.- Como en otras más comunidades, en las familias de quienes de aquí salieron a los Estados Unidos en la búsqueda de una mejor vida, el triunfo del republicado Donald Trump también ha generado interrogantes e incertidumbre, ante sus amenazas de deportaciones masivas.


Tan grande ha sido la migración en esta comunidad en los últimos años, que los aproximadamente 100 pobladores que andan por allá, han formado casi una colonia en Los Ángeles, California. Y eso, sin contar a quienes también migraron de la cabecera municipal y la agencia municipal, San Miguel Tlanichico y del núcleo rural La Guadalupe.


En los habitantes, ha quedado claro el discurso y las promesas de campaña del millonario empresario para consolidar su plan migratorio de corte nacionalista y xenofóbico “Haciendo una América segura otra vez”.


Para el presidente municipal, Esteban Manuel Rodríguez, ex dirigente del Sector Estatales de la Sección 22 del SNTE, dijo que la deportación de sus paisanos de los Estados Unidos causará un gran impacto en la comunidad porque no habrá alguna oportunidad de empleo para quienes regresen.


“Seguramente se generará un grave problema en la comunidad porque de por sí está jodida”, asentó.


 




Los niños de hoy podría ser los futuros migrantes del pueblo si no mejora el campo.

 


Consideró que el regreso de los migrantes originará un caos económico porque la mayoría de las familias tienen el sustento por las remesas enviadas desde los Estados Unidos.


“Se la van pasando con lo poco que mandan y si regresan, las familias ya no tendrán dinero para comer y no habrá circulante”, señaló.


Subrayó que el campo sería la única alternativa para salir adelante, pero lamentablemente ya no deja nada por las escasas lluvias.


“La mayoría de las tierras son de temporal y, si no llueve, pues no hay cosecha y todo el dinero invertido se pierde”, apuntó.


 




Las únicas posibilidades de trabajo en la comunidad.

 


Problema social


Desafortunadamente –anotó–, el gobierno no invierte en el campo ni el campesino cuenta con los recursos económicos suficientes para introducir sistemas de riego o tecnificación.


“Si cumple su amenaza Trump, se presentará un problema social porque no hay alguna forma de que quienes regresen tengan una oportunidad”, asentó.


El munícipe dijo que el gobierno estatal entrante debería de tomar en cuenta esta situación y empezar a planear la atención de las comunidades de alto índice de migración y marginación.


“Ante esta situación tan complicada que se espera, es necesario que volteen a ver a las comunidades porque de lo contrario, se incrementarán el cinturón de pobreza y marginación por todos lados”, terminó.




Una de las calles de Santa María Roaló.

 


La miseria como destino


SANTA MARÍA ROALÓ, La Trinidad Zaachila.- “La mayoría de familiares de mi esposo, primos, sobrinos, que son de La Guadalupe, están en los Estados Unidos. Hace como cinco años empezaron a migrar; se fueron por la carencia en la economía, por la necesidad de ganar dinero. Entre 15 o 20 andan por allá, en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, trabajando en el corte de fresa o en restaurantes.


También mi hijo Orlando, que en paz descanse, y mi yerno Guadalupe, estuvieron por allá, aunque mi hijo fue deportado; gracias a eso, sus familias pueden estar bien con lo que mandan y hasta hacer su casita.




A Doña Eulalia Llantes, también le preocupa una masiva deportación.

 


Si los deportan, no tendrán aquí posibilidades de trabajo porque el campo ya no da; este año otra vez no quiso llover y se perdió toda la cosecha. Mi yerno quiere regresar, a pesar de la situación, porque aquí gana una miseria en una marisquería donde trabaja en La Ciénega”: Eulalia Llantes López, familiar de migrantes.




Cientos de hectáreas perdidas por falta de lluvia.

 


Oaxaca impreparada para recibir a migrantes


SANTA MARÍA ROALÓ, La Trinidad Zaachila.- “Tengo tres hermanos, Abel, Tifany y Demetria, así como sobrinos, que cuenta con la residencia en los Estados Unidos. Mis hermanos, se fueron hace más de 30 años; trabajan en Los Ángeles y en Santa Mónica. No creo que puedan ser deportados porque ya tienen documentos, pero no sé qué ideas traiga ese señor Trump; si llega a suceder, Oaxaca no está preparada para recibir a tantos migrantes porque sigue siendo un estado pobre y sin oportunidad de empleo. Además, el campo ya no produce porque no llueve; por eso, se fueron a los Estados Unidos.


 




Doña Teresita Gaspar y sus miedos por la llegada de Trump.

 


Son la esperanza porque permite dar mejor alimentación, educación y calidad de vida a la familia. Por eso, es preocupante esta situación que puede causar una decisión, discriminatoria para mi, del nuevo presidente”: Teresita Gaspar García, familiar de migrantes.


Regresan


14 mil 903 oaxaqueños deportados en 2016


54 oaxaqueños deportados por día


5 paisados deportados por EU cada 2 horas


85% de expulsados son hombres


Fuente: INM


"Si los deportan, no tendrán aquí posibilidades de trabajo porque el campo ya no da; este año otra vez no quiso llover y se perdió toda la cosecha":


Eulalia Llantes López, familiar de migrantes

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.